Desde Galgos del Sol, una protectora afincada en la Región de Murcia, han denunciado la presencia de un cepo ilegal de caza ubicado en una zona próxima a la urbanización Valle del Sol (Murcia). Según han relatado a este periódico, no es la primera vez que se produce un conflicto similar en la zona, debido a la cercanía de un coto de caza y, pese a que esta vez ha sido un perro fugado el que ha tenido la mala suerte de caer en el mismo, podría haber sido "cualquier otro tipo de animal o incluso una persona".

Y es que la presencia del cepo se ha detectado cuando los vecinos de la zona vieron a un perro con él aún enganchado en la pata por las calles de la citada urbanización, concretamente en la Carril 11, por lo que presumen que el animal lo habría arrastado durante varios metros desde el coto de caza cercano. Los vecinos consiguieron auxiliar al perro y quitarle el cepo pero el animal, malherido y asustado, echó a correr y lo perdieron de vista.

El perro que va a perder la pata.

Tres semanas después, según calculan desde la protectora, han conseguido encontrarle y hacerse cargo del mismo. Se trataría de un can que se escapó de una casa del municipio el pasado mes de diciembre, aunque sus anteriores dueños han renunciado a su tutela y se la han cedido a Galgos del Sol, desde donde se ocuparán del perro, que va a perder la pata debido al tiempo que ha pasado deambulado con la herida abierta.

Tanto para la operación, de la que se encargará "el mejor traumatólogo de la zona según nuestro punto de vista", como para el tratamiento de recuperación posterior y para contratar a un abogado, Galgos del Sol recoge donaciones a través de sus canales habituales en su página web y sus redes sociales. Desde la protectora ya han puesto en conocimiento del Seprona del cuartel de Torre Pacheco la presencia del cepo ilegal en esta zona y recuerdan otros episodios ocurridos en el lugar, como la aparición de un perro envenenado o la presencia de otro cepo de similares características hace unos años, donde también cayó otro perro.

Tras la operación y el posterior tratamiento, el perro afectado será puesto en adopción, aunque precisan que será necesario un hogar "con experiencia con perros traumatizados" y que la presencia de otros perros en la casa ayudarán en su recuperación, pues se encuentra muy asustado y actualmente "no le gusta mucho la gente".