Cehegín tendrá su primer Plan de Ordenación Urbana de su historia. Un proyecto que comenzó en el año 2003 y que ayer era presentado de manera oficial. Entre las novedades, protege el 95% del suelo de Cehegín, Se plantea como será el futuro desarrollo del municipio, tanto en su casco urbano como en pedanías.

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y el Consejero de Fomento de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, han anunciado la aprobación definitiva de este plan, que "supondrá un revulsivo para la economía, el empleo, y el bienestar de Cehegín y de los cehegineros", según ha manifestado la alcaldesa, ya que "es una herramienta fundamental que nos ayudará a conseguir la recuperación, incentivando la actividad económica", ha asegurado.

Del Amor, que también es la responsable de Urbanismo en el consistorio, ha indicado que "estamos ante uno de los cambios más importantes para nuestro pueblo en las últimas décadas, un hito en nuestra historia presente y futura, que va a guiar desde hoy el crecimiento de Cehegín en los próximos años".

Por su parte, el titular de Fomento ha puesto de manifiesto que este plan sirve para «dar estabilidad jurídica a las futuras inversiones que puedan llegar al municipio», recordado que desde el año 2011 no se aprobaba ningún plan en la Comunidad Autónoma.

Este nuevo instrumento evitará errores de interpretación, profundiza en cuestiones esenciales como la protección ambiental, la normalización de la edificación y de la urbanización y ordena de manera clara las distintas zonas planificadas.

De esta manera, el Plan clasifica el suelo como urbano, urbanizable y no urbanizable, estableciendo en cada uno de los mismos las condiciones que se han de cumplir en la edificación y en las distintas actividades de éste, comerciales, industriales, etc".

La alcaldesa ha querido destacar el carácter proteccionista de esta nueva norma ya que "clasifica como suelo no urbanizable cerca del 95% del suelo del término municipal con lo que garantizamos la protección de nuestro entorno natural, uno de los bienes más preciados con los que cuenta nuestro municipio", ha afirmado.

En las pedanías se ha establecido suelo urbanizable para que se puedan satisfacer las distintas demandas que pudieran producirse a lo largo de estos años, así como en la clasificación del suelo como industrial en distintos territorios que permitirán el desarrollo económico de nuestro municipio.

El documento también ordena espacios urbanos que mejorarán la accesibilidad al núcleo de Cehegín, prevé mejorar diferentes vías de comunicación, reordena alturas en diferentes núcleos y protege nuestro importante patrimonio cultural.

Durante la presentación, se adelantó que en el momento en el que la situación sanitaria lo permita se organizará una ronda de presentaciones del Plan a todos los colectivos interesados, técnicos, empresarios, promotores, constructores, comerciantes, etc. así como a todos los vecinos de los distintos barrios y pedanías de nuestro pueblo. Aun así, dentro de las condiciones que las normas sanitarias permiten, la oficina técnica podrá resolver todas aquellas cuestiones que las personas interesadas quieran plantear, ha señalado.