El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Empleo y Obras Públicas, está ejecutando actuaciones de mejora y eliminación de barreras arquitectónicas en distintas zonas del casco urbano, mediante un programa de empleo público local que cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros.

El programa, denominado "Actividades del sector de la Albañilería para obras de accesibilidad en itinerarios urbanos", ha permitido la contratación de cuatro oficiales de la construcción, que se encontraban en situación de desempleo, en base a los criterios baremados en la convocatoria de empleo público.

Durante el periodo de seis meses trabajarán en el barrio Huerto de los Frailes y en las calles Cervantes, República Argentina y Pedro Campos, asimismo también se prevén dos actuaciones puntuales para eliminar desperfectos en Gran Vía y aledaños de la Residencia de Ancianos.

"Los talleres y programas de empleo público cumplen una doble e importante función para la sociedad, ya que por un lado se apuesta por la formación y experiencia de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y por otro, permite al Ayuntamiento llevar a cabo actuaciones que mejoren los espacios públicos y hagan más cómoda la vida de los caravaqueños. Dos funciones que en estos momentos de grandes dificultades desencadenadas por las crisis sanitaria de la pandemia cobran aún más significancia", según ha destacado la concejal que dirige el área municipal de Empleo, Ana Belén Martínez, quien ha recordado que el pasado año 2020 se realizó otro programa del mismo tipo, en base a los proyectos redactados y aprobados al Consistorio, que actuó en zonas como El Cejo y Ciudad Jardín, entre otros lugares.

Por su parte, el edil de Obras Públicas, José Antonio García, ha informado que las tareas consisten fundamentalmente en actuaciones de ensanchado, rebaje y sustitución del firme y bordillos en aceras. "Se incluye un pavimento especial direccional y táctil en los pasos de peatones para personas con discapacidad visual y, en general, se facilita la accesibilidad a ciudadanos con movilidad reducida o para el paso con carricoche", ha señalado.

El programa cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros, que está cofinanciado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), por el Fondo Social Europeo que distribuye el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el propio Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La aportación municipal tanto para los costes laborales como de los materiales empleados en las obras asciende a 14.600 euros.

Los concejales de Obras y Empleo han explicado que con este y otros proyectos el equipo de Gobierno local continúa trabajando en su objetivo de mejorar el mantenimiento y la imagen de espacios públicos para hacerlos más habitables e inclusivos, favoreciendo el tránsito peatonal.