Dentro del objetivo impulsado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz de mejorar y regenerar espacios públicos al aire libre destinados al ocio, al deporte y al esparcimiento de los vecinos, se ha llevado a cabo una nueva actuación consistente en la plantación de más de 400 especies, entre arbolado y arbustos, en los denominados 'Caminos Rojos', que discurren junto al casco urbano, en los barrancos de El Nevazo y San Jerónimo.

"Con esta repoblación finalizamos el programa de fomento del empleo rural, que ha trabajado durante cuatro meses en sendas peatonales, caminos, barrancos y espacios verdes del casco urbano y pedanías, gracias a la contratación de un total de 46 trabajadores en situación de desempleo, de los que 10 han sido capataces y 10 peones agrícolas", según informó el concejal de Obras, Agricultura y Pedanías, José Antonio García, en la visita de clausura en la que el Consistorio agradeció la labor desarrollada por trabajadores y técnicos durante estos últimos cuatro meses.

La concejal que dirige las áreas de Urbanismo y Servicios Públicos, Mónica Sánchez, recordó "la prioridad del equipo de Gobierno local de revitalizar zonas públicas y espacios verdes degradados". "Siempre ha sido necesario, pero las circunstancias ocasionadas por la pandemia hacen que reforcemos nuestro objetivo y centremos los recursos limitados de los que disponemos en ofrecer alternativas y fomentar los hábitos saludables al aire libre", explicó.

La concejal Mónica Sánchez detalló que estas actuaciones forman parte del proyecto global denominado 'Anillo verde', que se realizará en distintas fases. "El próximo paso serán las obras de ejecución del tramo final de la Vía Verde, financiadas por la Fundación Camino de la Cruz y que permitirán una mejora sustancial, al evitar, mediante una pasarela y senderos, el trayecto por la antigua carretera de Murcia para entroncar con las 'Caminos Rojos".

Los 'Consejos Comarcales de Empleo' persiguen el doble objetivo de ofrecer trabajo remunerado a trabajadores agrícolas fuera de la temporada de trabajo y de acondicionar áreas urbanas verdes.

Durante el programa 'Consejos Comarcales Empleo' se ha actuado en los 'Caminos Rojos' con la plantación de arbolado, como pinos carrasco o cipreses, y también de arbustos y plantas aromáticas como romero y lavanda. También se han realizado labores de desbroce y jardinería para mejorar la estética y el valor medioambiental, incidiendo de forma especial en distintos puntos de Barranda y Archivel e incluyendo también actuaciones complementarias en las demás pedanías del término municipal.

'Consejos Comarcales de Empleo'

Este programa de fomento del empleo rural ha contado con un presupuesto de 309.000 euros, financiado por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El Consistorio ha sido el encargado de redactar y dirigir los distintos proyectos objeto de subvención.

Los cerca de medio centenar de trabajadores que durante cuatro meses han formado parte del programa fueron seleccionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación conforme a los criterios recogidos en las bases de las subvenciones, que han sido estar empadronado en el municipio, haber cotizado un mínimo de 540 días en el Régimen Especial Agrario o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.

La selección partía de un criterio de prioridad para personas de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración y trabajadores que no habían sido contratados en la convocatoria del pasado año.