Lorca ya ha efectuado casi 90 controles de presencia y evolución del coronavirus en aguas residuales a través de la herramienta 'Covid-19 City Sentinel', que ha sido el primer municipio en aplicar de toda la Región de Murcia.

Se trata de un servicio integral de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de fragmentos de trazas genéticas de coronavirus, lo que permite tener un indicador de alerta temprana ante la evolución de la enfermedad en los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento incorporó esta herramienta a la red de servicios de la empresa mixta Aguas de Lorca, responsable del ciclo integral del agua, el pasado julio en busca de una información anticipada que permitiera una mejor gestión de la crisis sanitaria a escala municipal.

Desde entonces se han efectuado 87 controles en diferentes puntos de la red de alcantarillado, así como en los colectores de entrada a las depuradoras.Los datos obtenidos de la monitorización efectuada en Lorca se han puesto, desde el primer momento, a disposición de la autoridad sanitaria, lo que ha permitido a este organismo disponer de una información adicional que anticipa la detección de rebrotes.

City Sentinel es una plataforma digital que DINAPSIS Región de Murcia, centro integrado en la red de hubs tecnológicos de SUEZ, pone a disposición de las administraciones, para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 en aguas residuales, explican desde el Consistorio.