La devoción a la Virgen del Carmen, patrona de los Pescadores, tiene su origen en el siglo XVIII, aunque la romería marítima por aguas del Mar Menor se realizó por primera vez en 1892. Desde entonces, las fiestas de la Virgen del Carmen se han celebrado en San Pedro del Pinatar cada 16 de julio desde hace 128 años, con una romería terrestre y marítima que reúne cada año a multitud de fieles y visitantes atraídos por el encanto de las celebraciones marineras.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus impedirá, por vez primera en esos 128 años, que dichas romerías se celebren con el fervor y la normalidad que corresponde, ya que implican una gran afluencia de público en las calles de Lo Pagán. No obstante, algunos de los actos habituales, litúrgicos en este caso, sí se desarrollarán con normalidad.

Lo habitual es que, con las primeras claras del día 16 de julio, la Virgen del Carmen salga de la parroquia de San Pedro Apóstol en romería hacia el Mar Menor, donde da comienzo la solemne procesión marítima. Poco antes de la llegada de la procesión a Lo Pagán, barcos de pesca y de recreo engalanados empiezan a situarse, esperando a que embarque la imagen de la patrona.

En el trascurso de la procesión marítima, se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio. Al terminar esta procesión se celebra una misa de campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada la Imagen de la Virgen del Carmen, en procesión hasta la Iglesia del Carmen en Lo Pagán.

Tras estos actos que se celebrarán durante toda la jornada en honor a la Virgen del Carmen, pasada la medianoche, la imagen de la Virgen realiza la solemne y festiva entrada en la villa de San Pedro del Pinatar. A su llegada a la parroquia de San Pedro Apóstol y como recibimiento, se canta una Salve Marinera y se dispara una gran traca final, que indica que la festividad del Carmen ha finalizado.

La Virgen del Carmen permanecerá hasta el 16 de julio del año siguiente en la Iglesia de San Pedro Apóstol, momento en que volverá a recorrer las calles de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán, rumbo a su Procesión Marítima por el Mar Menor.