De un tiempo a esta parte, el primer día del Año en la Región está regado con sangre. Nada más estrenar 2018, José T. C., alias ‘El Paletas’, acababa con la vida de su vecino, de un tiro, en Alguazas. Al comienzo de 2019, un joven era acuchillado una decena de veces en un parque de Totana. Y apenas tenía 2020 unas horas de vida cuando otro chico era apuñalado mortalmente en una discoteca de Murcia. De estos tres sucesos, sobrevivió una víctima: Carlos Rodrigo M. V., el joven de Totana. Joven que también se encuentra procesado, por un delito de lesiones: golpeó con una botella en la cabeza a su agresor.

Este agresor es Daniel G. F., y lo que hizo fue, tal y como confesó él mismo, dar una decena de cuchilladas a Carlos Rodrigo M. V., de solo 18 años entonces, tras perseguirlo desde un parque hasta la calle Mayor Triana de Totana.

Sangre del joven Carlos Rodrigo, en el suelo y salpicando un coche. Juan CaballeroPero todo empezó en aquel parque, el de La Milagrosa

, en el que, considera la jueza instructora de Totana en un auto, «Daniel le dio a Carlos Rodrigo un puñetazo en la cara, en la nariz, y luego otro en la mandíbula; asimismo, le dio patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Carlos Rodrigo cogió una botella y golpeó a Daniel en la cabeza con ésta y le arañó en la mano». «Como consecuencia de estos hechos, Daniel sufrió una herida inciso contusa en el parietal posterior izquierdo y erosiones en la muñeca izquierda, lesiones que precisaron para sanar de una única asistencia facultativa y que tardaron en curar siete días», detalla el documento judicial. Por esto está procesada la víctima.

Pese a estar herido, Daniel G. F. fue, al rato, a por su víctima de nuevo, y lo apuñaló con una navaja en el estómago, como él mismo admitió. Tuvo ayuda de un amigo suyo, Lenin Wladimir G. R., que sujetó a la víctima contra la pared para que Daniel continuase clavándole el arma blanca. La jueza ve indicios para acusar tanto a Daniel como a Lenin Wladimir (ambos en prisión preventiva, han pedido varias veces salir, pero se les ha denegado por el riesgo de fuga que hay) «de un delito de homicidio o asesinato en grado de tentativa», mientras Carlos Rodrigo, defendido por el penalista Raúl Pardo-Geijo, se enfrenta a un delito leve de lesiones.

Abre la jueza la pieza de responsabilidad civil y aseguramiento de responsabilidades pecuniarias. Así, Daniel G. F. y Lenin Wladimir G. R. han de depositar, solidariamente, 40.000 euros por las lesiones ocasionadas a Carlos Rodrigo M. V., que, a su vez, ha de depositar mil euros, por las lesiona ocasionadas a Daniel.

Los tres están procesados. El próximo 7 de julio es la fecha de su declaración indagatoria.