En el capítulo de previsiones a estas alturas de 2020, figura la publicación de un nuevo libro en el que trabaja en estos momentos el Cronista Oficial de La Hoya, Francisco Gómez Pérez. Las intenciones, en principio son, que pueda ver la luz el próximo mes de junio coincidiendo con las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús que comenzarán el 18 de dicho mes.

El trabajo que saldrá a la luz contará con la colaboración del ayuntamiento de Lorca, de su alcalde, Diego José Mateos y del Boletín Oficial de la Región de Murcia, cuyo gerente es el ex alcalde del municipio Francisco Jódar Alonso.

El título provisional del nuevo libro será ‘Crónicas de La Hoya, 2007-2020. Operación préstamo’. Trata sobre los acontecimientos más importantes que han sucedido en esta pedanía lorquina a lo largo de los últimos 13 años.

Asuntos como la Semana Santa, fiestas, romerías de la Salud, la evolución del equipo de fútbol que llevó el nombre de la pedanía a lo más alto, las infraestructuras, los políticos que nos han representado, personajes relevantes de la vida cotidiana, los movimientos vecinales, el intento de crear nuevas tradiciones o el fracaso de no haber conseguido otros logros, las cooperativas agrícolas, personas que nos dejaron durante ese tiempo, actividades del colegio público, la crisis padecida por muchos, parajes de la pedanía, la visita de la diosa fortuna en Navidad, la solidaridad de algunas asociaciones, nuestra cuadrilla de pascua, la Vuelta Ciclista a España que atravesó La Hoya en 2017, la ampliación del parque de La Salud, los abuelos de La Hoya o el traspaso de poderes de alcaldes pedáneos, son algunos de los asuntos tratados en los más de 200 capítulos que tendrá el nuevo libro.

El donativo que los vecinos entreguen a cambio de poder hacerse con un ejemplar irá destinado íntegramente a financiar el préstamo contraído por la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hace ya varios años, del que quedan pendiente de pagar alrededor de 20.000 euros.

Se pretende que con la publicación de este libro y contando con que cada familia del pueblo se pueda hacer, al menos, con un ejemplar del mismo, poder darle un buen pellizco al préstamo y dejarlo en cantidades mínimas para poder hacerle frente sin mayores problemas hasta la liquidación total.

El motivo del préstamo fueron las obras de mejora que tras los terremotos de 2011 hubo que llevar a cabo en el templo. La Diócesis de Cartagena se involucró también en el proyecto y aportó una importante cantidad de dinero.

‘Crónicas de La Hoya, 2007-2020. Operación préstamo’, será continuidad del libro editado en el año 2006 titulado ‘La Hoya, portal de Lorca’, del mismo autor donde se recoge, por encima, la historia de este pueblo desde sus inicios hasta esa fecha.

El objetivo de ambos trabajos es poder dejar constancia a las futuras generaciones sobre el desarrollo y la evolución de una de las pedanías más prósperas del término municipal de Lorca.

La intención del autor del primer libro, fue destinar el importe de los donativos obtenidos, gracias a la colaboración voluntaria de los vecinos, a la construcción de una nueva iglesia que, por circunstancias que no vienen al caso, no se pudo levantar. Los alrededor de 12.000 euros recaudados fueron entregados, parte de ellos, a la restauración de la iglesia parroquial cuyos detalles quedan expresados más arriba. Testigo de ello fueron el párroco Jesús Serna Villaescusa y el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, en la cafetería D´Lario.

Otros 3.000 euros fueron entregados en el año 2008 al arquitecto murciano Juan Carlos Cartagena que elaboró un estudio minucioso sobre el estado en el que se encuentran la iglesia parroquial, el salón y la casa del sacerdote, cuyo resultado no es, precisamente, muy optimista y ahí está el estudio para quien quiera verlo.

Más de 2.000 euros procedentes de la recaudación del libro fueron entregados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para uno de los permisos que hacen falta para poner en marcha el futuro cementerio de La Hoya, que aun estando en posesión de todas las autorizaciones pertinentes, el proyecto sigue pendiente de que los vecinos le den el ‘sí quiero’ y se decidan a invertir en este ‘negocio’ seguro. La entrega de los 2.000 euros se llevó a cabo a través de una transferencia de la antigua CAM.

El día de la presentación del nuevo libro, aun por determinar, se hará entrega de forma gratuita, a quien lo desee y no lo tenga todavía, de un ejemplar de ‘La Hoya, portal de Lorca’.