El Ayuntamiento de Lorca, en pleno extraordinario celebrado ayer, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Vox, IU-Verdes y Ciudadanos), agrupar en uno solo los trece préstamos contraídos con entidades bancarias para el pago a proveedores para obtener mejores condiciones financieras, según señaló el concejal de Hacienda, Isidro Abellán. El montante de los 13 préstamos está próximo a los 25 millones de euros.

Lo que se ha aprobado en pleno, según Abellán, «ha sido llevar a cabo el acuerdo de la Comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, que incluye medidas favorecedoras para las entidades locales». Según el concejal de Hacienda, «en lo que respecta al Ayuntamiento, va a consistir en agrupar 13 préstamos que hay pendientes para el pago a proveedores, sacados en su día para poder liquidar las deudas a corto plazo y lo que se hace ahora es unificarlo en uno solo con el fin de mejorar las condiciones financieras, alargando incluso, la carencia en un año, lo que beneficiará el estado de las arcas municipales y mejoraremos las condiciones financieras». Por último, ha señalado que «se trata de un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos de obligado cumplimiento referente a préstamos que se sacaron con el fondo de financiación de entidades locales y la única exigencia era que fuera aprobado antes del 22 de octubra y a partir de su aprobación en pleno se remitirá inmediatamente al Ministerio».

Sorteo de mesas electorales

El Ayuntamiento celebró también ayer otro pleno extraordinario para el sorteo de las mesas electorales de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre. Se han elegido a 936 personas, incluidos los suplentes, para componer las 104 mesas que se distribuirán ese día a lo largo y ancho del municipio. El número de electores con derecho a voto es de 60.389.