La Semana Santa de Jumilla ha sido declarada de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Turismo, según ha confirmado en un tuit el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente del ejecutivo regional ha enviado un vídeo a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa a los que felicita por esta declaración de carácter internacional. López Miras ha indicado: "enhorabuena. Gracias Jumilla. Lo habéis conseguido y así se reconoce el trabajo de cada uno de los nazarenos que forman la familia de la Semana Santa de Jumilla".

La Semana Santa de Jumilla fue declarada de Interés Turístico Nacional, el de Noviembre de 2003 y Medalla de Oro de la Región de Murcia, concedida el 9 de Junio del año 2000. Primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, por su riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y tradición con seis siglos de desfiles que la avalan.

El 18 de Abril de 1411 el Santo Dominico, San Vicente Ferrer, predicó el primer sermón de la Semana Santa De Jumilla. A partir de esa fecha se inicia la costumbre de conmemorar las procesiones en la ciudad.

En 1578 ya existía en Jumilla la Cofradía del Santo Nombre de Jesús y en 1609 el Padre Lobo, franciscano del Convento de las Llagas de San Francisco, funda la Hermandad de la Vera Cruz (siendo actualmente la más antigua de las que desfilan en la Semana Santa jumillana).

La Semana Santa de Jumilla se inicia el Viernes de Dolores con el tradicional Vía Crucis y durante toda la semana se suceden procesiones en la localidad en la que desfilan numerosas imágenes, entre ellas el Cristo Amarrado a la Columna, obra del imaginero murciano, Francisco Salzillo.

En la actualidad la Semana Santa de Jumilla cuenta con una veintena de cofradías y más de tres mil nazarenos que han recibido con alegría y satisfacción la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.