Pese a los intentos y los diferentes planes de ajuste a los que el Ayuntamiento de Moratalla se ha ido acoplando en los últimos años, sus mermadas arcas municipales no dan tregua a la tranquilidad de los funcionarios, que ven como pasan los años y siguen teniendo retraso en el pago de sus salarios.

Desde los últimos meses, vienen sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas, un hecho continuado y repetido durante el pasado 2018.

Es tal la habitualidad de ello, que en nueve de los doce meses de la anualidad recientemente finalizada, se han producido retrasos en las nóminas, llegando a dilatarse la retribución de las mismas hasta en diez días para el funcionariado y en más de dos semanas para el personal de los consejos comarcales de empleo. Es por ello que desde el sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) han lanzado la voz de alerta, debido a la constante falta de seriedad en los abonos.

En cuanto a la nómina de diciembre de 2018 y la paga extraordinaria de Navidad, a fecha de hoy aún no se ha ingresado la misma, cuando ka costumbre es el abono de ella previo al inicio del periodo navideño, dados los gastos excepcionales que se dan durante estas fechas. Además, el colectivo de Policía Local de este consistorio viene reclamando desde el mes de septiembre de 2018 el pago de diversos turnos de trabajo en concepto de especial disponibilidad.

Dichos turnos de trabajo, que son los comúnmente conocidos como turnos de horas extraordinarias pero retribuidos económicamente a un precio inferior del reconocido en el acuerdo de trabajadores, vienen siendo desempeñados por los agentes durante los últimos 2 años para cubrir turnos de carácter ordinario, a consecuencia del reducido número de efectivos del que dispone la plantilla. A lo anterior hay que sumarle, dicen desde CC OO, «la falta de comunicación existente entre el equipo de gobierno y los trabajadores del Ayuntamiento, ya que el diálogo y la negociación son prácticamente nulos entre ellos, no existiendo a día de hoy un cauce comunicativo que permita exponer las diferentes necesidades y reclamaciones de los trabajadores».

El pago llegará en unos días

Desde el consistorio, su regidor, Jesús Amo, ha adelantado a esta Redacción que «el pago de las nóminas de los trabajadores llegará en unos días, que están a la espera de que la Tesorería del Gobierno de España les haga efectivos unos ingresos que están pendientes».

En este sentido, Amo ha reconocido que los retrasos «se llevan provocando por desgracia desde hace años, y estamos trabajando para que el consistorio tenga una estabilidad económica suficiente para que dichos retrasos no se vuelvan a producir», para que así «los trabajadores dejen de tener la inestabilidad que están sufriendo durante los últimos años».

Sobre la nota del sindicato, el regidor recordó que «durante la etapa de la anterior regidora no hubo quejas del sindicato, y éstas llegan ahora cuando ellos mejor que nadie saben el trabajo que estamos realizando en materia de estabilidad financiera», concluyó el regidor.