Miles de personas acompañaron ayer a la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional bajada desde su santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad, en la ermita de San Roque, donde permanecerá hasta hoy por la tarde. Posteriormente, la imagen será trasladada en procesión hasta la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el 7 de enero que regresará, de nuevo en romería, a su ermita.

Según fuentes policiales, más de 14.000 personas asistieron a la romería de ‘La Santa’ gracias a la buena jornada climatológica, entre fieles e integrantes de cuadrillas que participaron en la jornada festiva, arropando a la patrona de Totana en uno de los días grandes de estas fiestas locales. A esta cifra se sumaron los centenares de personas que se congregaron a la espera de la imagen en el paraje de El Rulo.

Desde el comienzo de la madrugada muchas personas fueron accediendo a las inmediaciones del santuario de La Santa a pesar del frío matinal, donde esperaron, acompañadas de los cánticos de las cuadrillas, las horas previas al inicio de la bajada.

A las siete de la mañana, la Concejalía de Festejos, de la mano de la Hermandad del Beso de Judas de Totana, como viene siendo tradición en los últimos años, invitó a los romeros y asistentes a degustar un chocolate caliente. Una hora más tarde, a las ocho de la mañana, dio comienzo la santa misa de despedida de la patrona de Totana en el santuario.

La imagen de la patrona partió puntual portada a hombros por los Hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, disponiéndose a recorrer los siete kilómetros que separan su santuario de Sierra Espuña y el casco urbano de Totana, entre la multitud que la acompañó. Tres horas después, y entre un gran ambiente de fiesta, la imagen de Santa Eulalia llegó al paraje de 'El Rulo'. Allí, la Patrona fue recibida, además de por la banda municipal de la Agrupación Musical de Totana, por una traca y fuegos artificiales.