Lorca contará en unos meses con la primera ordenanza reguladora del servicio de taxi con el objetivo de mejorar la relación comercial entre profesionales y usuarios del servicio. En la elaboración de la ordenanza trabajan de forma conjunta el consistorio y Radio Tele Taxi, Sociedad Cooperativa, donde se aglutinan las 33 licencias que hay en el municipio.

El documento marca las pautas, deberes y obligaciones tanto de los profesionales del taxi como de los usuarios y se recogen, entre otros aspectos, novedades sobre condiciones de seguridad, confort y prestaciones para garantizar un servicio de calidad, así como la incorporación de las tecnologías más modernas para conseguir los mejores resultados en lo referente a la disminución de emisiones contaminantes.

La ordenanza recoge también que los nuevos taxímetros que se instalen deberán ir provistos de impresora para la confección de tickets y éstos deberán contener los siguientes datos: número de licencia, número de identificación fiscal, nombre y apellidos completos del titular de la misma, fecha y hora inicial del recorrido y detalle de la tarifa expresada en euros con el importe del servicio.

Los vehículos deberán ser de color blanco y cumplir todas las condiciones y requisitos que vienen establecidos en la ordenanza en cuanto a pintura, distintivos, módulos y pilotos luminosos.

Para el concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín, la Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi en Lorca tiene como objetivo regular los derechos y los deberes de taxistas y usuarios. Se aplicará a las personas titulares de licencia municipal de taxi, a personas contratadas como conductores asalariados, a las personas usuarias del servicio, así como a todos los vehículos adscritos y vinculados a la licencia de autotaxi y sistemas de concertación remota de servicios.

Para el presidente de Radio-Tele Taxi, Ramón Ruiz, «se trata de algo que necesitaba el sector». Hasta ahora, según Ruiz, «no existía un marco regulativo autorizado y será positivo tanto para los taxistas como para quienes utilizan el servicio». El borrador de la ordenanza, según el concejal, «ya es fruto de un amplio proceso de participación que será publicado en los próximos días en la página web municipal».

Ramón Ruiz afirma por otra parte que la entidad que preside no tiene previsto competir con la utilización del espacio en el nuevo aeropuerto de Corvera a la hora de realizar el servicio a los viajeros que utilicen dichas instalaciones.

En este sentido, asegura que «la normativa establece que la licencia es para trabajar en el municipio donde te la conceden».