Los puntos habituales de recogida de basura en Cieza están apareciendo un día sí y otro también repletos de enseres de todo tipo. Desde colchones y somieres hasta sofás, sillas y todo tipo de muebles son depositados en plena vía pública y a cualquier hora, a pesar de que el Ayuntamiento tiene bien definidos tanto los puntos como los días y las horas en los que los vecinos pueden depositar los objetos voluminosos que consideran como basura. La situación ha llegado a ser tan molesta que incluso miembros de la Policía Local han mostrado su malestar en redes sociales.

El propio concejal de Obras y Servicios, Francisco Saorín, ha llegado a calificar de «intolerable» el uso que algunos ciudadanos hacen de los puntos de recogida y ha remarcado que existen servicios específicos para enseres de este tipo, «que se deben utilizar». El concejal no descarta endurecer las medidas para que la Policía Local no tenga contemplaciones a la hora de imponer las sanciones estipuladas.

Y es que está claro que la Concejalía de Servicios se lo está poniendo fácil al ciudadano para evitar este mal uso. Para muestra un botón. Saorín ha informado de la colocación de 23 nuevos contenedores de envases, 22 contenedores de papel y cartón, y 30 de fracción resto, como parte de un proceso de mejora del servicio en el municipio y que cuya fase siguiente, tras la instalación de los contenedores soterrados, supone cambiar el modelo de contenedor en varias zonas de la ciudad.

Los nuevos modelos tienen el triple de capacidad que los contenedores actuales, por lo que ocupan menos espacio en la acera, además de ser herméticos para evitar malos olores. Otra de sus características es el ser estanco, por lo que recoge cualquier residuo líquido que pueda escapar de las bolsas, evitando perdidas en la ubicación del mismo. Pero sin duda, lo que más agradecerán los usuarios de este nuevo modelo es que podrán depositar directamente la basura desde la acera, sin necesidad de salir a la carretera para depositar sus residuos.

Este modelo, -aclara Saorín- «se instalará en las calles Gran Vía, Camino de Murcia, Reyes Católicos, Buen Suceso, Pablo Iglesias, Numancia, en la prolongación del Paseo, Carlos V, Avda. Ramón y Cajal, Hermanos Templado, Fulgencio Serra, José Planes y Juan XXIII». Los nuevos contenedores costarán un total de 137.997,17 euros, los cuales se pagarán con unidades ofertadas en el contrato de recogida de residuos, sin suponer ningún coste adicional a los ciezanos por esta mejora del servicio, que se añade a las ya realizadas, «todo con el afán de tener una Cieza más limpia de la que todos nos sintamos orgullosos».