Los vecinos que hace más de 7 años tuvieron que abandonar sus casas para que fueran demolidas las 232 viviendas que ocupaban en el barrio de San Fernando de Lorca tras los terremotos de 2011 podrán regresar de nuevo en los inmuebles ya reconstruidos «en un plazo aproximado de dos semanas», con el fin de poder llevar a cabo las adaptaciones de servicios y mobiliario que necesitan los nuevos hogares, según el presidente de la asociación de vecinos de dicha barriada, Fernando Roldán.

Según Roldán, las previsiones apuntan a que las nuevas viviendas puedan ser ocupadas de forma definitiva, antes de las próximas navidades. De las 232 viviendas, distribuidas en 9 bloques, que están siendo reconstruidas, 59 de ellas serán gestionadas por el ayuntamiento cuyo destino determinarán los servicios sociales. Otras 19 serán para la Comunidad Autónoma. El director general de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Antonio Fernández, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, supervisaron ayer los trabajos, dijo que las 19 viviendas «se incorporarán al parque social de viviendas de la Comunidad Autónoma y entrarán dentro del proceso de adjudicación de demandantes de viviendas sociales por orden de prioridad».

Según el alcalde, las obras de urbanización están acabadas en un 90%. El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, destacó el ejemplo de coordinación entre administraciones que ha existido a lo largo del proceso para la reconstrucción de todo un barrio destacando también la paciencia y sentido común que han demostrado los vecinos. Recordó que el Gobierno Regional ha aportado 4,5 millones de euros que se complementan con otros 4,8 millones de euros gestionados por el ayuntamiento y el Estado.

El alcalde recordó que la reconstrucción del barrio de San Fernando constituye «uno de los procesos de gestión, coordinación y trabajo conjunto de administraciones públicas y vecinos», a la vez que añade que «estoy convencido de que se estudiarán como modelo a seguir ante situaciones similares». Según Gil se ha avanzado mucho en la delimitación de aceras, se ha terminado el 99% de la red de saneamiento, el 88% de las aguas pluviales, el 98% de la red de abastecimiento y el 100% de las correspondientes al gas, mientras que la obra civil del suministro de media y baja tensión se encuentra al 98% de la ejecución.