Síguenos en redes sociales:

Congreso

La naturaleza, el arte y la historia se dan la mano en Ojós

La localidad acoge el primer congreso internacional en el que más de 100 expertos concluyen que es "imprescindible conocer el pasado para comprender la necesidad de conservar lo que nos rodea"

La naturaleza, el arte y la historia se dan la mano en Ojós

Conjuntar el arte, la naturaleza y el paisaje es posible, y si hay un sitio en la Región donde se pueden englobar esas tres cosas ese es el Valle de Ricote. Y el municipio más pequeño de Murcia, Ojós, ha sabido verlo bien y se ha embarcado para ser uno de los estandartes culturales y paisajísticos de todo el Levante. Entre naranjos y limoneros, el pueblo de Ojós, en el que viven unos 500 habitantes, ha sido escenario este fin de semana del primer Congreso de Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo, en el que se han reunido más de 100 expertos que han concluido en que es imprescindible conocer la naturaleza y el paisaje que nos proporciona en un determinado enclave a través de su historia. Solo así podremos comprender la necesidad de conservar lo que nos rodea.

El congreso ha estado organizado y desarrollado por el Ayuntamiento de Ojós, cuyo alcalde, Pablo Melgarejo, es un convencido de las potencialidades turísticas y culturales del Valle de Ricote y de su pueblo, amenazado por la despoblación. «Queremos convertir a este entorno único en la Región y yo diría que España en un lugar de estudio, donde habitaron los últimos moriscos y donde aún nos queda su legado a modo de un vasto sistema de riegos para la huerta, de casas cuyos cimientos hunden sus raíces en la época medieval y un río limpio y caudaloso que ha visto pasar milenios», subraya el regidor.

Los asistentes y conferenciantes han disertado para conocer, promocionar y preservar la naturaleza mediante proyectos, proponiendo el uso de los elementos naturales en el arte contemporáneo en disciplinas como la pintura, la escultura, la ´performance´ o el arte sonoro, entre otras. Además, se insistió en la creación de nuevos espacios de difusión como museos y centros para el estudio destinados a la divulgación de estas materias. También se vería apropiada la creación de productos culturales y turísticos acordes con el entorno, pero sin alterarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti