Un año después de la masiva manifestación contra la instalación de explotaciones porcinas a las faldas del monte Arabí, localizado en el municipio de Yecla, la plataforma cívica 'Salvemos el Arabí y Comarca' reunió ayer a las 12 horas a cerca de un millar de personas para defender el uso sostenible de la tierra y del agua en la comarca del Altiplano.

Concretamente, la protesta se llevó a cabo en el parque de la Constitución y contó con una batucada, música en directo y la lectura del manifiesto.

Según datos de la plataforma, en el término municipal de Yecla existen cerca de 1.500 hectáreas de tierra dedicadas a los cultivos intensivos, lo que está produciendo una sobreexplotación de los acuíferos, mermados por el cada vez mayor déficit hídrico que sufren.

Bajo el lema 'El Altiplano por su tierra, su agua y su futuro', casi mil vecinos han querido recordar también que la comarca de los municipios de Yecla y Jumilla sigue expuesta al peligro de la ganadería industrial.

Sin regulación

De hecho, la plataforma ha recordado que no existe todavía una normativa que proteja al medio ambiente de este tipo de explotaciones.

En la concentración han participado asociaciones culturales y bandas locales que, en un ambiente festivo pero reivindicativo, han apoyado el trabajo de la plataforma 'Salvemos el Arabí y Comarca'.

Cabe destacar que la jornada de ayer en el Altiplano estuvo marcada por esta concentración vecinal, que es solo una más de las muchas actuaciones que se están desarrollando en Yecla entorno a la defensa de sus recursos naturales, que según los vecinos, cada vez están más amenazados, con el fin de llamar la atención sobre la insostenibilidad de las plantaciones intensivas y la necesidad de proteger los cultivos tradicionales de la zona: la vid, el olivo, el almendro y el cereal.