«El próximo año hidrológico será generoso en lluvias». Así lo asegura el muleño José Buitrago, estudioso de las cabañuelas y observador de la naturaleza y el entorno que lo rodea. Aunque prefiere no aventurarse a ofrecer datos más explícitos sobre cómo serán esas lluvias, Buitrago afirma que las cabañuelas, «como todo, se están adelantando». Es por este motivo por el que, a pesar de que el estudio de las cabañuelas coincide con el periodo del 2 al 24 de agosto, «ya hay datos que nos certifican que habrá lluvias generosas durante el próximo año hidrológico».

Estos primeros factores han quedado registrados durante el día de «la llave que abre las cabañuelas», el 24 de junio, Día de San Juan, y la mata de la cosecha, indicadores iniciales de lo que depararán las cabañuelas.

Las cabañuelas son el periodo en el que los agricultores y las gentes del mundo rural desde épocas pasadas han estudiado el comportamiento del tiempo para determinar cuáles serían los fenómenos meteorológicos que sucederían durante el resto del año. Un estudio que Buitrago ha aprendido durante toda su vida acompañado por los conocimientos que ha ido recogiendo de su padre y éste a su vez del suyo alcanzando ya la tercera generación de cabañuelos.

El estudio de estos fenómenos va más allá del comportamiento del clima, según indica este muleño, ya que todo el entorno y el comportamiento de animales o plantas son claros indicadores de situaciones que se reflejarán en el tiempo climatológico y los fenómenos relacionados con la naturaleza tales como tornados o terremotos.

«Algunos signos son universales, otros nacionales y aún otros, locales, pues cada zona tiene su propia configuración, elementos predominantes o climatología», explica Buitrago, quien afirma que también pueden variar en lo meteorológico, dependiendo del elemento o herramienta del objeto informador que tomemos en consideración: sonido, color, tamaño, posición y muy especialmente el día de la semana.

Así explica que «las lecciones que la naturaleza pone a nuestro alcance son incalculables y magistrales, nosotros sólo hemos de estar en el lugar y en el momento adecuado en que se produce la secuencia para poder leer su mensaje, describir atenta y acertadamente su contenido, contrastar el suceso en varias dimensiones y de suma importancia, ver si se repite». Por el momento los primeros signos constatan que habrá lluvias «a falta de los esencial que son los días del 2 al 24 de agosto y el cierre del año coincidiendo con el 28 de agosto Día de San Agustín».