Molina de Segura cuenta con su primera asociación para víctimas de la violencia de género. Se trata de la asociación 'Mujeres con fuerza y futuro', cuyos objetivos principales es dotar a las mujeres de herramientas para empoderarlas y trabajar la autoestima, entre muchas otras cuestiones como la orientación en los recursos a los que pueden acceder e implicarse en la lucha contra la violencia machista a toda la sociedad.

Su presidenta, María Gómez, indica que la idea surgió después de que el año pasado asesinaran a Beatriz Ros, una chica que trabajaba en Astrade, a manos de un compañero de trabajo. «Yo también he vivido la violencia de género durante 32 años y después de ese suceso fue cuando comencé a pensar que necesitaba ayudar a muchísima gente que había estado como yo y que sigue estándolo. Hay 28 asociaciones en Molina, pero ninguna concretamente sobre violencia de género. Quiero expresar que cualquier persona que esté pasando por esta oscura etapa sean conscientes de que se puede salir y es maravilloso, es un mundo de colores donde todo es bonito. De la otra manera todo es oscuro y malo».

Aunque su presidenta comenzó con la idea el año pasado, admite que toda la tramitación y documentación para poner en marcha la asociación apenas cumple un mes: «Empecé a hacer la documentación, y el proceso ha sido un poco acelerado, porque todos los trámites me los han dado en mayo. Tengo el presentimiento que va a ser un éxito total y que vamos a poder a ayudar a las víctimas, ya sean hombres o mujeres, que están en esa situación y que se atrevan a salir». Durante el acto de presentación en la Plaza de España de la localidad molinense hubo numerosas actividades, como hinchables para los niños, talleres, mercadillos solidarios, comida, sorteos, así como música en directo, con el fin de que las familias se acercaran a vivir un día de fraternidad.

Las personas interesadas pueden localizar la asociación a través del propio Ayuntamiento de Molina. Todo el dinero que se está recaudando va para las víctimas que forman parte en estos momentos de la asociación y que están colaborando y necesitan cierta motivación para seguir trabajando. «En estos momentos estamos haciendo varios talleres manuales, tenemos un mercadillo, estamos haciendo también unas jornadas con hijos, madres y abuelas de talles manuales. También hay previstas charlas de Policía Local y también iremos a dar un curso de defensa personal. Todo este tipo de talleres está enfocado a mujeres que de momento están en la asociación, pero abrimos las puertas a todas aquellas personas que quieran participar y formar parte de esta familia».Durante el acto de presentación también acudió la jueza de Violencia de Género de Molina de Segura, María Luisa González, quien indicó que «me esperaba que esto estuviese lleno de mujeres, pero me congratula también ver la cantidad de hombres que también están en este acto. Ver que en eventos públicos de este tipo hay hombres es un paso muy importante y es señal de que estamos avanzando».

Por su parte, la concejal de Educación de Molina, Fuensanta Martínez, destacó la importancia que tiene la educación para combatir la violencia de género y conseguir la igualdad. «Hay algunos estudios que dicen que a las mujeres nos quedan 400 años para conseguir la igualdad. Tenemos un camino muy importante para combatir esta lacra. Una vez que consigamos la igualdad, la violencia de género estará erradicada. Las mujeres no somos inferiores, esa es la lucha que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad».