La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a penas que suman casi dos años de prisión a un hombre que hace ahora dos años, en compañía de otras cinco personas que lograron darse a la fuga, accedieron a una vivienda ubicada en el municipio murciano de Molina de Segura y extorsionaron a sus titulares tras tener conocimiento de que en la misma se cultivaba marihuana.

El tribunal señala que los asaltantes accedieron el interior de la casa cubiertos con caretas para no ser identificados, y como en esos momentos no había nadie, esperaron la llegada de aquellos.

Al llegar los mismos, un hombre y tres mujeres, los redujeron a la fuerza, golpeándoles y atándoles de pies y manos, utilizando como medios para intimidar un cuchillo y un palo.

Ante los gritos de las víctimas, un vecino de la zona dio aviso a la Policía Nacional, que hizo acto de presencia, ante lo cual, los asaltantes se dieron a la fuga, lográndose solo la detención del ahora condenado, natural de Holanda, que se había ocultado en un contenedor de basura.

La Sala dice que en un bolsillo le fue intervenido un escrito en inglés en el que se indicaba que estaban vigilando "continuamente", que conocían que se dedicaban al cultivo de marihuana y que exigían la entrega de 500.000 euros si no quería que les denunciaran a la Policía.

Para la Audiencia, no existe duda de que ese escrito había sido redactado previamente a la entrada en la vivienda y que iba dirigido a sus moradores.

La sentencia condena al acusado, como autor de cuatro delitos de coacciones en grado de tentativa, a otras tantas penas de cinco meses y 29 días de prisión.

Además, por tres delitos leves de lesiones le impone el pago de una multa de 2.700 euros.

Al mismo tiempo, le absuelve de los delitos de detención ilegal y de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa por el que también fue juzgado.