Cómo es la vida de los pescadores, cuáles son las artes de pesca artesanales tradicionales de San Pedro del Pinatar, algunas de las especies de pescado que capturan los pescadores o cómo son los barcos que se utilizan para pescarlas. Estas y muchas más son las temáticas e ideas en las que los alumnos de quinto de Primaria podrán inspirarse para participar en el concurso de murales 'La pesca artesanal en San Pedro del Pinatar', una iniciativa que ha lanzado la Asociación Columbares en el marco del proyecto 'Pescados con Arte', en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Cofradía de Pescadores de San Pedro.

El concurso tiene la finalidad de acercar a los más pequeños a la pesca artesanal, resaltando los beneficios de esta forma de pesca, que tiene un impacto reducido sobre el fondo marino y contribuye a la sostenibilidad de los recursos pesqueros y al mantenimiento de una actividad económica muy importante para el municipio. Además, a través de esta iniciativa se pretende que los alumnos investiguen también sobre los valores ecológicos del medio marino circundante y los plasmen en un mural, fomentando así su creatividad artística.

El concurso está dirigido a todos los alumnos de quinto de Primaria de centros educativos públicos, concertados y privados del municipio de San Pedro del Pinatar, que podrán presentar un único mural por clase. El plazo para la presentación de los murales -cuyas bases se pueden consultar en las webs del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Asociación Columbares- finalizará el 20 de abril de este año, a las 23.59 horas.

Los ganadores del concurso disfrutarán de un itinerario educativo en el que, recorriendo varios puntos de interés cultural y pesquero de San Pedro del Pinatar como la lonja o el museo del mar, los alumnos podrán acercarse a la vida de los pescadores artesanales y conocer algunas de las especies que habitan los mares de la Región de Murcia. Además, todos los murales se expondrán en el Museo del Mar dque hay en San Pedro del Pinatar.