Una exposición de fotografías y recuerdos militares, un festival aéreo para los días 9 y 10 de junio, coincidiendo con el Día de la Región, y una gala son los actos principales que ha preparado la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, que este año cumple 75 años. El coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, fue el encargado de presentar ayer los actos por el aniversario de la institución militar en la que se ha formado a más de 10.000 oficiales del Ejército del Aire que han sumado más de 935.000 horas de vuelo. La exhibición aérea internacional del 9 de junio sobre el Mar Menor será el acto más multitudinario de un aniversario cuyo evento central tendrá lugar el 11 de mayo, cuando está prevista la imposición, por una alta autoridad del Estado, de la Orden del Mérito Civil a la AGA.

En uno de los hangares del recinto militar, flanqueado por aviones, miembros de la Patrulla Águila, alumnos y personal del centro, el coronel agradeció el apoyo institucional mostrado hacia la AGA en su 75 aniversario en un acto que contó con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras; el general de División Jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el primer edil de Torre Pacheco, Antonio León.

El fin de semana del 9 y 10 de junio se celebrará una exhibición estática en una jornada de puertas abiertas y una exhibición aérea internacional con la participación de la Patrulla Acrobática Águila, la Frecce Tricolori, de Italia y la Patrouille Acrobatique de Francia, y las patrullas ASPA y PAPEA, en la que se espera superar las 300.000 personas que asistieron al último festival aéreo celebrado sobre el Mar Menor en 2006. Una gala en la que actuará la Unidad Musical de la AGA y Los Parranboleros. El 14 de septiembre habrá un concurso de pintura para los más jóvenes. También se celebrarán diversas juras civiles de bandera como la que tendrá lugar en Lorca el 14 de abril. Una exposición de fotografía histórica de la base aérea completará el programa , en el que también hay deporte como una carrera popular del 75 aniversario, el 20 de mayo.