Síguenos en redes sociales:

Lorca

Obligan al Ayuntamiento a pagar 2,8 millones por los 'convenios-trampa'

Se trata de los convenios por viviendas que no se construyeron en Almendricos y en Río en el año 2005

El Ayuntamiento de Lorca tendrá que hacer frente a dos nuevas sentencias condenatorias por los convenios 'urbanísticos-trampa' que se firmaron en el año 2005 y que trece años después, «obligan a los lorquinos a tener que pagar por ello 2,8 millones de euros». Para el consistorio supone un nuevo golpe a su economía, según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, quien señaló que «el dinero a devolver, hasta el momento, por dichos convenios se eleva a 10,27 millones de euros de los 17 millones que se obtuvieron, en su momento, por ese concepto».

Los 2,8 millones de euros a los que tendrá que hacer frente el Consistorio, «corresponden a un convenio que afectaba a una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados, ubicados en la pedanía de Almendricos para la construcción de 5.000 viviendas para una población estimada de 15.000 personas y otro en la pedanía de Río a desarrollar sobre una superficie de 3,7 millones de metros cuadrados para construir otras 6.670 viviendas con una población estimada de 20.000 personas».

De los 17 millones de euros que se ingresaron en el año 2005, con una administración política distinta a la actual, el Ayuntamiento ha tenido que devolver hasta el momento 10,2 millones de euros, «sin que haya constancia, hasta el momento, de ninguna otra sentencia». Para este ejercicio, según Martínez, en los presupuestos municipales hay reservada una partida de 800.000 euros para este tipo de incidencias, cifra que no se corresponde con los 2,8 millones que importan las dos nuevas sentencias condenatorias. «Para hacer frente a ello, el Ayuntamiento tendrá que negociar con los bancos, así como con los promotores el pago de los convenios urbanísticos para fraccionar las cantidades que hay que desembolsar», añade el edil.

Pulsa para ver más contenido para ti