El Ayuntamiento de Lorca valora en más de 110.000 euros el dinero que ha tenido que invertir en reponer mobiliario urbano y cableado eléctrico por los actos vandálicos y por los robos registrados durante el año pasado, según confirmó el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca. Aunque la sustracción de cable en los parques y jardines públicos ha descendido respecto a otros años, los actos vandálicos en el mobiliario urbano se han incrementado en un 50%, añadió el edil.

Los hechos denunciados se deben principalmente, según el concejal, a la sustracción de cableado eléctrico de cobre y arquetas de registro de alumbrado público, así como a destrozos y robos producidos en parques, jardines y mobiliario urbano tanto de pedanías como del casco urbano de la ciudad.

En cuanto al alumbrado público, la reposición y reparación de los destrozos y elementos robados han costado a las arcas municipales más de 70.000 euros, mientras que los daños producidos en zonas públicas para el disfrute de los ciudadanos asciende a 40.000 euros. La lista de espacios públicos donde se han registrado actos vandálicos supera los 25, entre los que se encuentra la pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina, mientras que la sustracción de cableado eléctrico y destrozos de alumbrado público se han llevado a cabo en las pedanías de La Hoya, Río, Ramonete, Coy y Avilés y en distintas localizaciones de casco urbano.

El equipo municipal, según Meca, trabaja en colaboración con la delegación del Gobierno en Murcia sobre la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en las zonas afectadas para intentar identificar a los presuntos autores de los daños, mientras pide la colaboración ciudadana en este sentido.

Mientras, agentes de la Policía Local de Lorca detuvieron a dos jóvenes por robo con fuerza y por infringir daños con un martillo, tanto en elementos ornamentales, como en las cocinas de obra situadas en el parque público de la Rambla de las Señoritas.

Los agentes lorquinos sorprendieron a los presuntos infractores destrozando el ornato público, tras haber sustraído objetos del interior de varios vehículos que había aparcados en la zona. Los detenidos, que responden a las iniciales H.E.K y A.O., fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía desde donde pasarán a disposición judicial.