El Centro de Salud de Abarán, que atiende a una población de unos 13.000 habitantes, cuenta desde hace unos días con un médico de familia más, por lo que a partir de ahora serán 7 los facultativos que atenderán a los vecinos. Hasta la fecha, Abarán ostentaba uno de los cupos más altos de médico por habitante, correspondiendo a cada uno de ellos del orden de 1.600 vecinos. Además, el municipio es uno de los que más población mayor ostenta, por lo que la visita de estas personas al doctor son muy frecuentes. Con la nueva incorporación, el ratio baja a los 1.300 por facultativo, situándose por debajo de la media regional, que está en 1.500.

El gerente del Área IX de Salud de la Región, Carlos Alberto Arenas, visitó ayer junto al director de Enfermería, Carlos Peña, este centro para conocer de primera mano los cambios que se han producido. También, y según informó el gerente, «se ha rebajado el número de pacientes a los que tiene que atender la coordinadora del clínico, por lo que podrá ejercer con mayor eficacia y tranquilidad su trabajo».

A estas mejoras se une la ampliación del horario del servicio especial de urgencias también por las mañanas, ya que, hasta hace pocos días, «eran los propios médicos de familia los que tenían que atender a las personas que acudían indispuestas o acudir a un accidente, dejando la consulta sola».

El gerente ha adelantado que para el próximo año 2018, la nueva gerencia del Servicio Murciano de Salud, que dirige Asensio López, ya ha anunciado un aumento del personal y una equiparación del grado de coordinación, de manera que la atención primaria tenga el valor que le corresponde como primer eslabón del proceso. «De esta manera, pondremos un mayor orden a la propia asistencia con el rescate del Plan de Mejora a la Atención Primaria y evitando cualquier incompatibilidad que pueda existir», añade.

Conexión con el Lorenzo Guirao

En otra de las cuestiones que la gerencia del Área de Salud IX está trabajando desde hace tiempo es en una mejor conexión de Abarán y Blanca con el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, el centro de referencia de ambos municipio.

En este sentido, Arenas explica que, aunque existen dos alternativas para llegar desde Abarán al policlínico ciezano, reconoce que la más corta y adecuada es la comarcal que trascurre paralela al río Segura.

Algunos usuarios abaraneros se han quejado del mal estado de la carretera e incluso a nivel institucional. El gerente destaca que se está en conversaciones con el alcalde de Cieza, el socialista Pascual Lucas, para mejorar la carretera que accede al Hospital desde la autovía. «Tenemos un compromiso del alcalde de Cieza para reparar esta carretera que se encuentra en bastante mal estado y que conecta directamente la ciudad de Cieza con el servicio de urgencias», asevera.