Síguenos en redes sociales:

Lorca

Un colector de pluviales evitará el colapso de Saprelorca con las lluvias

El Gobierno regional tiene previsto iniciar las obras de la primera fase de la infraestructura el año que viene

Un colector de pluviales evitará el colapso de Saprelorca con las lluvias

El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, se ha comprometido con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil a incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018 partidas económicas para seguir avanzando en el proyecto de saneamiento en el amplio término municipal lorquino. Una de las obras que se van a llevar a cabo será el colector de aguas pluviales del polígono industrial de Saprelorca, dotado con 8 millones de euros de presupuesto y cuya ejecución se realizará en varias fases. Se trata de una vieja reivindicación que llevan varios años pidiendo tanto los empresarios como los vecinos de La Torrecilla, para evitar los arrastres que se producen cada vez que llueve.

Según el consejero, «el inicio de las obras correspondientes a la primera fase del gran colector será en 2018 con una dotación presupuestaria de un millón de euros». Jódar recordó que a lo largo de 2017 se han destinado más de 1,7 millones de euros a depuración de aguas en pedanías. También adelantó que el Ayuntamiento ultima el expediente para poner a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para construir el colector que conectará el paraje de Librilleras con la estación depuradora de aguas de la pedanía de Ramonete.

Jódar indicó asimismo que «el objetivo de las actuaciones es establecer un sistema eficaz de saneamiento, mediante la ejecución de una red de colectores formada por uno principal y una serie de secundarios que recogen los vertidos de las pedanías y parajes de esta zona de Lorca y los trasladan hasta la depuradora de Ramonete». El plazo de ejecución, una vez que se obtengan los terrenos y comiencen las obras, será de 12 meses. En total, se proyectan 15 conducciones que suman 11,5 kilómetros de tuberías.

Precisamente, el BORM publica con fecha 2 de octubre la resolución de la secretaría general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la declaración de ocupación urgente de los terrenos necesarios para las obras contenidas en el proyecto técnico de construcción del colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, Kilómetro 15, Los Curas y otras de Lorca, promovido por la Dirección General del Agua.

La reunión entre el consejero y el alcalde sirvió también para hacer balance de las actuaciones ejecutadas hasta el momento por la Consejería, así como otros proyectos menores en los que se sigue trabajando para acometer próximamente como es el caso del colector de saneamiento, bombeo e impulsión de aguas residuales de Puntas de Calnegre.

Pulsa para ver más contenido para ti