­­¿Cómo surge la idea de organizar una feria del calzado en Caravaca de la Cruz?

Tenemos un sector que históricamente ha sustentando la economía de nuestra comarca. Hay que tener en cuenta que contamos con referencias de hace más de quinientos años que existe industria alpargatera en la zona de Caravaca de la Cruz, referida sobre todo al cultivo del Cáñamo y su transformación industrial. De hecho, el documento oficial conocido más antiguo del calzado en España es una ordenanza de alpargateros y zapateros del concejo de Caravaca de 1556. Lo que queremos desde la asociación de empresarios del Calzado es poner en valor esta tradición y cómo se ha ido adaptando a las modas de cada momento. Ahora, tenemos un sector puntero que ha exportado el pasado año 108 millones de euros a los cinco continentes y que nos daba la sensación de que en la Región de Murcia era un gran desconocido. Lo que va a conseguir esta feria es que los habitantes de nuestra Comunidad Autónoma conozcan el nivel de calidad y de diseño del calzado que fabrican nuestras marcas, que son ya muy conocidas en el extranjero.

¿Qué se va a encontrar el visitante que venga durante estos días a la feria?

Hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una más comercial donde tendremos quince tiendas efímeras. Las marcas de calzado van a exponer lo que saben hacer y, además, los visitantes van a poder comprar a precios realmente espectaculares los muestrarios y los stock de final de temporada de verano de 2017. Además, de forma paralela, vamos a celebrar esta feria en un entorno realmente bello y desconocido porque se trata del patio claustral del convento Jesuita de Caravaca, que lleva más de doscientos años cerrado al público. También tendremos exhibiciones en directo de la transformación del cáñamo, que da origen a esta industria. Además, hay otra parte, la más tecnológica, que se desarrollará en Salones Castillo, donde una decena de empresas van a mostrar las últimas novedades de tecnología. En el sector ya estamos hablando de la robótica colaborativa, la economía 4.0, así como el corte automatizado de pieles, o las herramientas web que existen para que cualquier persona desde su casa pueda diseñar el zapato que quiere comprar.

También se celebrarán charlas y conferencias...

Si, habrá dos charlas y dos conferencias, que van a estar en la parte tecnológica, donde se hablará del calzado en la Región de Murcia en el contexto de la moda y el diseño internacional. También, el último día, se celebrará en Salones Castillo una mesa redonda sobre cuál es la fábrica del futuro y, además, el viernes 9 tendremos dos charlas en la zona comercial sobre dos asuntos que nos preocupan: una de ellas como vender más y mejor en la ‘era Trump’ ya que tenemos que buscar entradas en nuevos mercados que hace años fueron importantes y el americano es el que más oportunidades puede ofrecer, pero hay cambios que se están produciendo después de la entrada de la administración Trump, sobre los que tenemos que estar al día. Durante la charla abordaremos cómo entrar en el mercado americano de manera óptima, eficiente y al menor coste posible. Hablaremos de la misión comercial y por primera vez se realizará de forma agrupada a la feria más importante del sector en Las Vegas. Ocho empresas de la comarca del Noroeste se reunirán gracias al apoyo del Instituto de Fomento.

¿Qué otros aspectos se abordarán en estas jornadas?

También abordaremos la logística y cómo hacer más fácil para el cliente americano que pueda comprar calzado de la Región de Murcia, mediante medidas que favorezcan que el cliente final no tenga que hacer frente a problemas aduaneros. Y por la tarde, hablaremos del comercio digital. El grupo Correos nos presentará sus nuevas propuestas: por un lado la distribución de los pedidos, a través de un elemento pionero que es el correospaq, que facilitará mucho la vida en los próximos años. Por último, abordaremos la entrada de nuestras empresas de calzado, a través de comercio electrónico, al primer país de consumo, que es China. Existen plataformas que nos ofrecen entrar a un negocio donde hay trescientos millones de personas con un poder adquisitivo alto y que son un cliente objetivo para nuestro calzado. China ha pasado de ser un vendedor de producto barato, a ser un comprador de un producto de nivel en moda y calidad, y de originalidad, que gusta mucho del calzado español y del calzado que se fabrica en nuestra Región.

En definitiva, hemos querido realizar tres días muy intensos, de mucha actividad en un lugar emblemático y, sobre todo, con el objetivo de posicionarnos en el mapa y recordar que tenemos cinco siglos de tradición alpargatera.

Hablamos de una feria que viene para quedarse y convertirse en un referente.

Eso es lo que pretendemos. Queremos consolidarlo como un evento anual en estas fechas, en el mes de junio, y, además, queremos ampliarlo a otros sectores de la moda. En esta edición también tenemos algunas empresas de marroquinería y del mundo del complemento, que han querido estar presentes, y que estoy convencido de que en los próximos años se irán ampliando.

¿Por dónde pasa ahora mismo la asociación Calzia Yute Caravaca?

Aunque tiene quince años, ha sido durante el último año donde ha tomado una actividad más intensa. Aglutina, prácticamente, al 95% de las empresas del calzado en la Comarca del Noroeste y también tiene asociados por toda la Región. Estamos trabajando para resolver algunos problemas comunes, como la falta de mano de obra cualificada o la modernización del parque de maquinaria industrial y la regularización de los trabajos artesanales del sector.