Tras darse por extinguido el incendio que afectó a media hectárea en el paraje de El Bayo en Calasparra el pasado sábado, el alcalde del municipio, José Vélez, hacía un llamamiento a la ciudadanía para «que si alguien vio,durante las horas previas al inicio del incendio, a alguna persona extraña por la zona, que lo comuniquen a la Guardia Civil o Policía Local».

Según explicó Vélez, «la llamada de los miembros de la asociación de 'Cañon Cañon', que en esos momentos pasaban por la zona y se percataron de las llamas, fue crucial para que el fuego no se propagará hacia una zona de arbolado más densa». También mostraba su agradecimiento a todos los medios que participaron en las labores de extinción. Hasta el lugar de los hechos se personaron: Bomberos de Caravaca, retén de Calasparra, agentes Medioambientales, Protección Civil de varios municipios del Noroeste, Policía Local, Guardia Civil, así como voluntario que ayudaban en la rápida extinción.

Aunque la rápida actuación de los servicios de extinción de emergencias provocó que el incendio se controlará en muy poco tiempo, durante toda la noche estuvo trabajando en la zona un retén, realizando tareas de refresco.

La población de Calasparra es la que más incendios forestales ha sufrido en los últimos años, algunos de ellos, como el de la Sierra del Molino, de gran magnitud.