Los Servicios de Emergencias municipales, entre los que se encuentran efectivos de Protección Civil y Policía Local en Totana, participaron ayer en el dispositivo de coordinación de emergencias y seguridad con la simulación de un accidente químico en una factoría del polígono industrial El Saladar de Totana, y la puesta en marcha del operativo en diferentes puntos de la localidad, informaron fuentes municipales.

La consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, comprobó ayer la eficacia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en Totana, donde se simuló un accidente en la empresa Fuentes Fertilizantes, junto al parque industrial.

En el ejercicio participaron servicios de emergencias de la empresa, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, además de técnicos de la Administración regional especialistas en Protección Civil, riesgo químico y calidad ambiental.

El accidente que se simuló es el derrame de un producto químico que, al evaporarse, originaría una nube tóxica, accidente considerado de categoría 3 (aquellos para los que se prevé posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas del exterior de la fábrica), lo que ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en Nivel 1 (accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles en la Comunidad requieren medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que pudieran verse amenazados por los efectos del accidente).

Actuaron primero los equipos de intervención en accidentes de la empresa y, posteriormente, recibieron el apoyo de bomberos del CEIS. En el exterior, las fuerzas de orden aislaron la zona de intervención, mientras que Protección Civil difundió por megafonía móvil, en la zona que podría verse afectada por la posible nube tóxica, avisos a la población aconsejando su confinamiento. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desplazó al recinto ferial de Totana una unidad móvil de medición de la calidad del aire. Por su parte, Cruz Roja instaló una carpa atendida por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, detallaron las mismas fuentes en un comunicado.