22 de mayo de 2016
22.05.2016
Palmo a Palmo

Poesía de cervantes al alcaide de Librilla

22.05.2016 | 04:00
Escudo de Librilla.

Ahora que se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016), hay que destacar una poesía que dedicó al alcaide de la fortaleza de Librilla, (posesión del Marqués de los Vélez: Luis Fajardo y Requesens-1576-1631- IV Marqués de los Vélez) Gabriel Pérez del Barrio Angulo. Natural de Orduña, pasó casi toda su vida en secretarías del rey, y de algunos grandes del reino y señores de estado, principalmente con el Marqués de los Vélez; fue alcalde de la fortaleza de Librilla.

Escribió un libro manual muy elogiado en la época por las grandes plumas del siglo XVII, como Lope de Vega y Miguel de Cervantes. «Dirección de secretarios de señores y las materias, cuidados y obligaciones que les tocan, con las virtudes de que le han de preciar, estilo y orden del despacho y expediente, manejo de papeles de ministros, formularios de cartas, provisiones de oficios, y un compendio en razón de acrecentar estado y hacienda, oficio de contador y otras curiosidades que le declaran en la primera hoja». Dirigido al Marqués de Cañete don Juan Andrés Hurtado de Mendoza, año 1613. El poema de Cervantes a Gabriel Pérez dice así:

«Tal Secretario formáis, /Gabriel, en vuestros escritos, /que por siglos infinitos /en él os eternizáis. /De la ignorancia sacáis /la pluma, y en presto vuelo, /de lo más bajo del suelo, /al cielo la levantáis. Desde hoy más la discreción /quedará puesta en su punto, /y el hablar y escribir junto, /en su mayor perfeción; /que en esta nueva ocasión /nos muestra en breve distancia /Demóstenes su elegancia, /y su estilo Cicerón. /España os está obligada, /y con ella el mundo todo, /por la subtileza y modo /de pluma tan bien cortada. /La adulación defraudada /queda, y la lisonja, en ella, /la mentira se atropella, /y es la verdad levantada. Vuestro libro nos informa /que sólo vos habéis dado /a la materia de estado/ hermosa y cristiana forma. /Con la razón se conforma, /de tal suerte que en él veo/ que contentando al deseo /al que es más libre reforma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine