El equipo de gobierno del ayuntamiento de Fortuna con su alcalde, el socialista José Enrique Gil, a la cabeza, ha acordado convocar un referéndum para que los vecinos decidan si se siguen subvencionando festejos taurinos con fondos públicos. La decisión se adoptó a raíz de una moción presentada por IU en el último pleno en la que pide, por un lado, que Fortuna sea declarado municipio 'Libre de Maltrato Animal' y, por otro, que no se siga subvencionando con dinero público ningún espectáculo taurino.

Ante esta petición, que venía precedida por la recogida de unas mil firmas por parte de un grupo animalista de Fortuna en contra de esta práctica, el alcalde, según ha explicado a esta redacción, decidió someter esta decisión "tan importante" a consulta popular.

"No hay que olvidar que en Fortuna no sólo se celebran corridas de toros, también se practica la suelta de vaquillas, una tradición casi insustituible en nuestras fiestas patronales, así que considero que son los vecinos los que deben decidir sobre este punto", añadía Gil.

La consulta deberá realizarse en el plano máximo de un mes y medio. De momento, el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con el resto de partidos e incluso con grupos animalistas para consensuar la pregunta que se someterá a referéndum.

La decisión ha sido duramente criticada por el matador de toros de Fortuna Juan Belda, que censura al alcade por su falta de apoyo a la fiesta brava y su decisión de someter a una consulta popular el respaldo de la misma, informa Efe.

Belda, a través de un comunicado, señala que recientemente ofreció al alcalde la posibilidad de lidiar, incluso como único espada, una corrida de toros a beneficio de Cáritas "con la intención de mostrar a mi pueblo el agradecimiento por el apoyo que siempre he recibido de él".

Sin embargo, añade el espada, "he tenido que asistir a la presentación de una moción por Izquierda Unida en el ayuntamiento para prohibir la celebración de festejos taurinos en nuestra población y la entrega de subvenciones a los mismos".

La moción, señala, contó con la oposición del Grupo Popular, "que siempre ha apoyado la fiesta de los toros, entendida como un arte y una tradición que forma parte de nuestra cultura, que es tan respetable como cualquier otra".

"Sin embargo, tuve que presenciar como el Grupo Socialista, al que pertenece el alcalde, bajo una rácana postura, afirmó apoyar las costumbres y todo lo que sea tradición y cultura en nuestras fiestas patronales, pero que sobre este tema de los toros prefería hacer una consulta popular, declinando su decisión de apoyar o no dicha moción".

El comunicado concluye con la solicitud de apoyo a todos los vecinos "para que mi pueblo, Fortuna, siga siendo taurino y que nadie le arrebate esa condición ni sus tradiciones", en alusión a que ha sido costumbre desde hace muchos años que las fiestas patronales cuenten siempre con una corrida de toros.

José Enrique Gil llegó a la alcaldía de este municipio al sumar a los votos de los concejales de su formación política los de Ganar Fortuna y C's, con lo que conseguía arrebatársela al PP, que había dirigido el consistorio desde hacía décadas.