El exconcejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz entre los años 2003 y 2011, Amador López, ha declarado que la recalificación de la finca El Roblecillo para conseguir la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf no afectó a la zona forestal de la misma. La declaración como imputado de López se ha producido dentro de las investigaciones que se llevan a cabo en un Juzgado de Instrucción de Murcia por el presunto delito de prevaricación que se habría cometido con la recalificación de estos terrenos protegidos.

En declaraciones a Efe, el exconcejal de Urbanismo ha explicado que la zona de monte de la finca continuaba teniendo la misma calificación, ya que solo se veían afectados por la recalificación los suelos agrícolas. Ha añadido que esos suelos «tenían unas concesiones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en base a lo establecido en la Ley de Aguas de 1985».

Al responder a las preguntas de su defensa, este imputado dijo que las alegaciones presentadas por tres colectivos dentro del periodo de información pública del proyecto de recalificación las entregaron al equipo redactor del plan general, al arquitecto municipal y al letrado de la consultora que participaba en esta actuación. Su finalidad, ha añadido, era que «las analizasen, estudiasen y propusiesen al respecto».

Igualmente ha indicado que las empresas o particulares que presentaron alegaciones no interpusieron ningún recurso contencioso-administrativo contra el Plan General ni, tampoco, contra el Plan Parcial de El Roblecillo.

En otro momento del interrogatorio, López ha declarado que en la comisión informativa de Urbanismo nunca se dio por aprobado ningún informe técnico o jurídico que realmente no hubiera sido emitido con anterioridad.

Al ser preguntado por el juez respecto a si tenía constancia de que la promotora, Golden Sky, se hubiera ejercido «algún tipo de presión espuria sobre las autoridades y funcionarios de la Confederación Hidrográfica para resolver los problemas derivados de la falta de agua para la urbanización que se proyectaba, ha manifestado que "no le consta, en absoluto".

Las declaraciones por el caso El Roblecillo han comenzado por los miembros de la Comisión de Urbanismo, formada por Amador López, Orencio Caparros y José Alfonso Sánchez-Guerrero.

Hoy esta previsto que declaré Orencio Caparrós y ayer declaró el que fuera edil de Obras y Servicios, José Alfonso Sánchez-Guerrero cuya declaración apenas duró más de una hora.