Justo cuando se conmemora el centenario de la imagen más querida por los unionenses, el Cristo de los Mineros, el Partido Socialista ha prendido la mecha que ha hecho estallar en cólera a la localidad. En un escrito presentado el pasado jueves en el registro general del Ayuntamiento, el concejal Mariano Oliver solicita un informe que acredite "si el expediente instruido para el nombramiento de Hijo Predilecto del Santísimo Cristo de los Mineros cumple los requisitos establecidos en el reglamento de Honores y Distinciones". Es decir, solicita, ni más ni menos, que se acredite que la imagen es oriunda de la localidad, ya que, según la normativa, "el nombramiento de Hijo Predilecto de La Unión solo podrá efectuarse en favor de personas que hubieran nacido en este municipio". Así, el edil socialista considera que "el informe jurídico que hace referencia o no a dichos requisitos no consta en el expediente", por lo que reclama que se complete el documento para acreditar que las condiciones que han de darse para la concesión de este título son las necesarias.

Como era de esperar, muchas voces en La Unión se han alzado lamentando que esta polémica haya coincidido precisamente con el inicio de la Semana Santa, sólo unos días después de que se haya presentado la restauración de la centenaria talla y justo cuando hoy, a partir de las seis de la tarde, el Cristo de los Mineros protagoniza el vía crucis que le llevará desde la mina Agrupa Vicenta hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

"Que se recurra a la literalidad del reglamento para que se acredite si el Cristo puede ser Hijo Predilecto me parece lamentable y patético", dice el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que afirma que, a pesar de este escollo, se va a seguir adelante con los trámites del nombramiento, que se hará oficial en el pleno que se celebrará el próximo 2 de abril. "El Cristo de los Mineros va más allá de lo religioso. Es el símbolo de una cultura y una forma de ver la vida. El cariño por el patrón de los mineros va más allá de partidos y colores políticos", añade el regidor municipal.

Entre las cofradías de la localidad tampoco ha sentado demasiado bien el escrito del PSOE. "No tiene razón de ser", dice Domingo Alajarín, Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros. "Aunque técnicamente las bases del régimen local no amparen este nombramiento, no veo el asunto como para actuar así", alega. "Hay que actuar a beneficio de lo que sea positivo para nuestra Semana Santa y su promoción", sentencia.