Siete de las 10 personas fallecidas en Lorca a causa del terremoto de 5,2 grados de magnitud que ha sacudido a las 18.47 la Región de Murcia, con epicentro en este término municipal, son hombres y tres son mujeres, y entre ellos hay un menor de doce años, ha informado el alcalde lorquino, Francisco Jódar.

Ha dicho también que un terremoto anterior, de 4,4 grados, que ha afectado a la misma zona, a las 17.05, sólo ha causado daños materiales en el casco antiguo de la ciudad, mientras que el segundo, que no ha sido una réplica, ha provocado las víctimas mortales por derrumbes en el casco urbano.

También se han producido derrumbes en varias diputaciones y daños importantes en el hospital Rafael Méndez, que han aconsejado su desalojo, y, ante la gravedad del seísmo, se ha decretado el nivel dos de emergencias.

Jódar ha informado, asimismo, de que 225 militares de la UME llegarán a las 11.00 horas a Lorca, procedentes de su base en Valencia, y también se espera la llegada de 40 ingenieros militares con maquinaria pesada para desescombrar y apuntalar, y de otros 135 como apoyo a los servicios de emergencias y para atender a la población acampada en tiendas de campaña.

El primer edil ha señalado que se ha habilitado un teléfono de información, el 900 11 78 16, y ha pedido a la población que no lo colapse.

Además, se están habilitando alojamientos en el recinto ferial Santa Quiteria y en una nave industrial que no ha sufrido daños, y numerosos ayuntamiento de toda la Región, de Almería y de Alicante han ofrecido el envío de tiendas de campaña.

También se han enviado a Lorca camiones con mantas térmicas, alimentos y bebidas para las primeras necesidades de los damnificados.

En cuanto a los servicios sanitarios, Jódar ha informado que están funcionando nueve unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, siete médicos y un hospital de campaña del Servicio Murciano de Salud, así como 26 ambulancias, cuatro hospitales de campaña, y equipos de rescate y asistencia a la población de Cruz Roja.

Trabajan también 38 bomberos del Consorcio Regional con 17 vehículos, y 12 doce bomberos de Alicante, los 140 policías locales que componen la plantilla completa de Lorca, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, psicólogos y técnicos para la evaluación de daños.