El acuerdo entre el Gobierno central, la Comunidad y el ayuntamiento de La Unión para la regeneración de la Bahía de Portmán incluye un ambicioso proyecto con varias partes diferenciadas. En primer lugar, se debe descontaminar el espacio natural, para lo que es necesario extraer los lodos acumulados en el mar y estabilizarlos ´in situ´, tal y como contempla el plan diseñado por el arquitecto murciano Manuel Claver, que ganó el concurso de ideas convocado en su momento para la recuperación de la Bahía. Con la retirada de los residuos se ganará 200 metros de playa y los depósitos se llevarán, a través de una cinta transportadora, a la Sierra Minera entre grandes medidas de seguridad.

Una vez que se hayan eliminado los elementos contaminantes, arrancará la construcción del puerto deportivo con 700 puntos de amarre, de los que alrededor de 170 se reservarán para los pescadores de la zona. La construcción del puerto deportivo corre a cargo de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

El alcalde, Francisco Bernabé, añade que la zona tendrá un espacio vegetal gracias a la descontaminación de los estériles con tierra caliza. También se contempla una zona hotelera, con servicios para los ciudadanos «y un desarrollo turístico sostenible, a semejanza de lo que ya existe en La Manga Club».

El presupuesto total del proyecto asciende a 200 millones de euros. La Bahía de Portmán será un elemento más del Parque Minero de La Unión, uno de los productos turísticos estrella del municipio. El Camino del 33, que recorría las principales minas, desembocaba en este espacio marítimo.