La política cambia de un día para otro. José Martínez Andreo, alcalde de Totana, estaba sentenciado hace unos meses, cuando el mismísimo presidente de la Comunidad y del PP, Ramón Luis Valcárcel, le descartó como candidato popular en la localidad en las elecciones del 22-M. El partido parecía decidido a buscar una nueva cara. Pero, visto el fuerte apoyo que Andreo cuenta en el PP local, los populares fueron recapacitando su decisión y ahora mismo el alcalde tiene serias opciones para ilustrar el cartel electoral del PP en el municipio.

El primer edil asegura que no tiene noticias oficiales y prefiere mantener la prudencia. Martínez Andreo ha pertenecido durante casi toda su vida al Partido Popular hasta que fue suspendido de militancia en 2007 por su implicación en el caso Tótem.

Lo que sí descarta el alcalde de Totana es que su esposa, Encarnación Agüera, pueda ser la persona elegida para liderar la candidatura del PP en las municipales. «A mi mujer no le gusta nada la política», manifestó el primer edil totanero durante un acto público celebrado ayer en Murcia.

Martínez Andreo también subrayó que si no es candidato «volveré a mi puesto de trabajo en una empresa privada. No va a pasar absolutamente nada». Además, el alcalde añadió que «me voy a mostrar como una persona leal a las siglas del PP y responsable en mi trabajo, y mi labor ahora es la de seguir trabajando por Totana hasta que la legislatura termina».

Sobre el PP regional, el regidor manifestó que «está haciendo su trabajo paso a paso y tocará y llegará el momento en el que se tengan que adoptar las decisiones sobre Totana, que serán las más sabias y responsables pensando en el futuro de la localidad».

Según fuentes del PP, el comité electoral estaría dispuesto a ratificar a Martínez Andreo como candidato en el caso de que no se produzca en

las próximas fechas un pronunciamiento judicial que desaconseje esta opción. Y es que Martínez Andreo tiene que rendir cuentas ante la Justicia por varios delitos, entre ellos cohecho.