­Dar el impulso definitivo al Museo de Música Étnica de Barranda es lo que pretende la consejería de Cultura y el ayuntamiento de Caravaca, que ayer anunciaron que están trabajando de forma conjunta en la creación de la Fundación Carlos Blanco Fadol, una iniciativa que «permitirá que este museo siga creciendo», según aseguró ayer el consejero Pedro Alberto Cruz, que viajó hasta Barranda acompañado por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón

Además, el Museo también renovó ayer con el Consorcio Caravaca Jubilar la cesión por cinco años de una parte representativa de piezas de la colección de Carlos Blanco Fadol. Se trata, en palabras de Cruz, de una «noticia extraordinaria», ya que esta colección «va a seguir aquí para el disfrute de todos los murcianos y de las personas que lo visiten».

El director del centro, Carlos Blanco, dijo que «las fiestas de las cuadrillas es al museo de música étnica, lo que el museo es a la fiesta de las cuadrillas», uniendo así la importancia y la relevancia de la fiesta popular con la existencia del museo.

El Museo, inaugurado en febrero de 2006, es fruto de los viajes de investigación de Carlos Blanco. Desde 1970 recorrió países de todos los continentes, contactando con grupos étnicos que aún conservan instrumentos tradicionales, así como músicas, historias y leyendas de los mismos que van desde el siglo III antes de Cristo al siglo XX.

Los alrededor de 1.200 instrumentos de 150 países de los cinco continentes que se pueden observar en el Museo destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad, presentando tamaños tan dispares como el pequeño clarinete de tallo de cebada de Bielorrusia hasta el gigantesco tambor chino, que alcanza casi cuatro metros de altura, incluyendo su estructura. La mayoría de los fondos museísticos de la colección ya no son utilizados en sus lugares de origen, al ser desplazados por las nuevas tendencias musicales, o reducidos a pequeños grupos de músicos.

Las cuadrillas, sin subvención

El director general de Bellas Artes explicó que las fiestas de los trovos no van a depender este año de una subvención porque «son fiestas que existen mucho antes que la propia Comunidad Autónoma. Ujaldón señaló, asimismo, que se trata «de cultura popular enraizada en la Región». Además, explicó que la situación económica ha hecho que se revisen los grandes eventos que se realizan en la Región. «Vivimos una situación preocupante, donde tenemos que establecer prioridades y la prioridad del gobierno de la Región es abrir las escuelas y los hospitales».