El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, viaja este fin de semana a Israel con un doble objetivo: por un lado, intentar captar inversiones y negocios de aquel país para el municipio y, por otro, establecer contactos para promocionar en todo el mundo la judería que apareció en el Castillo a consecuencia de las obras del parador nacional de turismo que se construye sobre la fortaleza y cuya inauguración está prevista para los primeros meses de 2011.

El alcalde irá acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y por los representantes del Instituto de Fomento. La expedición permanecerá dos días en Tel Aviv y otros dos en Jerusalén.

Las relaciones comerciales con Israel, según Jódar, ya se han iniciado, con contratos concretos para la adquisición de avanzados sistemas de comunicación para la Policía Local, algo que también se aplicará, según el alcalde, al Campus Universitario de Ciencias de la Salud.

El primer edil, junto a representantes de la religión y cultura judía, sentarán las bases en Jerusalén de lo que será la Fundación de la judería de Lorca, sobre la que existen grandes esperanzas como punto de atracción turística. Entre los objetivos de la Fundación figuran los de la utilización de la sinagoga para usos religiosos y la promoción y difusión de esta cultura a través del Centro de Estudios Judíos.

Lo que se pretende, ha dicho el alcalde, es que "la sinagoga de Lorca entre a formar parte del catálogo de lugares sagrados de los judíos en todo el mundo". De hecho, Jódar se reunirá con arquitectos, arqueólogos y representantes de las universidades para promocionar la sinagoga como destino turístico. También se entrevistará con el rabino Amar, la máxima autoridad religiosa de los judíos "por la importancia de los restos hallados". El alcalde señaló, asimismo, que el acceso a la sinagoga será a través de Lorca Taller del Tiempo.