Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Anse denuncia que las Gredas de Bolnuevo quedarán cercadas por viviendas

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha alertado del "grave impacto paisajístico y ambiental" que va a suponer la aprobación del Plan Parcial Monteverde

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha alertado del "grave impacto paisajístico y ambiental" que va a suponer la aprobación del Plan Parcial Monteverde, donde se pretende construir casi mil viviendas que alterarán el entorno y "cercarán" el monumento "Gredas de Bolnueno".

La asociación ecologista, que ha denunciado a través de un comunicado que ese tramo de costa no urbanizado de construirse ese proyecto albergará 3.500 habitantes, ha remitido una serie de alegaciones al Plan Parcial Monteverde, promovido por Bayshore Investments S.L., empresa promotora cuya sede se encuentra en Mojácar (Almería), según informa su página web.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una serie de alegaciones al Ayuntamiento de Mazarrón en relación a este Plan Parcial, conocido hasta ahora como "Trianamar", y cuyo representante legal era el ahora diputado Andrés Ayala, según ha informado Anse en su comunicado.

A juicio de la Asociación se trata de un proyecto "desfasado (fue aprobado en 1988) e inviable ambientalmente, pero que las Administraciones competentes (ayuntamiento de Mazarrón, Consejerías con competencias en Ordenación del Territorio) no han sido capaces de solucionar en 20 años ni en la revisión del PGMO de Mazarrón, ni en las Directrices del Litoral de la Región de Murcia".

Añade Anse que el citado Plan Parcial se extiende por 45 hectáreas montañosas en la solana de la Sierra de la Moreras y se propone levantar 1.000 viviendas en edificios de hasta tres plantas, que califican como "todo un atentado" contra la Ordenación del Territorio del litoral.

En el comunicado se garega que los valores ambientales de la solana de la Sierra de Moreras, conocida como Bolnuevo, son ampliamente conocidos y se encuentran perfectamente identificados.

Y que en el ámbito del Plan Parcial se han encontrado hasta 17 especies de flora protegidas muchas de ellas endémicas e iberonorteafricanas y que casi toda su superficie esta inventariado como hábitat de interés comunitario por su vegetación, es además un área de campeo de rapaces rupícolas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el búho real (Bubo bubo).

También cuenta con una de las escasas poblaciones de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) de la Región de Murcia.

Todos estos valores ambientales, tiene su traslado a diferentes figuras de protección aprobadas con posterioridad a la aprobación del Plan Parcial Trianamar, como que es colindante al LIC y Paisaje Protegido "Sierra de las Moreras" (1992 y 2000) y a la ZEPA "Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope" (2001).

La zona "Gredas de Bolnuevo" ha sido propuesta por la consejería de Agricultura y Agua como Monumento Natural, que se llevarse a cabo el proyecto "se verá literalmente rodeado por edificaciones".

Pulsa para ver más contenido para ti