Dos Ruedas

UM Gama Renegade: Grandes Cruiser de 125 cc

La marca norteamericana presenta una gama de 13 versiones sobre su Custom Renegade que destacan por su generoso tamaño, completo equipamiento y excelente relación calidad/precio

La marca norteamericana presenta una gama de 13 versiones sobre su Custom Renegade que destacan por su generoso tamaño, completo equipamiento y excelente relación calidad/precio

La marca norteamericana presenta una gama de 13 versiones sobre su Custom Renegade que destacan por su generoso tamaño, completo equipamiento y excelente relación calidad/precio

Es prácticamente imposible reconocer en cualquiera de las 13 declinaciones en las que UM propone su Cruiser Renegade a una 125 c.c. Ya sea por su volumen, su espectacular diseño, sus numerosos detalles y acabados o lo completo de sus equipamientos, las UM Renegade pasan por ser grandes cruiser de mediana o incluso alta cilindrada y ni siquiera los escapes -ahí fallan la mayoría de sus concurrentes y competidoras- las delatan. De hecho, de las 22 motos de 125 c.c. del catálogo que UM propone en nuestro mercado, todas ellas conducibles con el carnet B de coche -y un mínimo de tres años de experiencia-, las Renegade son las más “aparentes”.

Con todo, y pese a lo aparatosas que pudieran parecer, lo cierto es que todas ellas se conducen muy bien, resultando manejables y sencillas de pilotar, ya sea con una dos plazas. Lógicamente y con un motor monocilíndrico de 4T -eso sí, refrigerado por liquido, con 4 válvulas e inyección electrónica- los 12,2 CV que entrega a 9.500 rpm no dan unas prestaciones espectaculares, aunque sí honestas en ciudad y extrarradio, donde alcanzan e incluso superan los 100 km/h; lo que no está nada mal para unas 125 que llegan a los 176 kg de la Renegade Classic Deluxe.

Las UM Renegade arrancan en los 2.780 € de la Sport y llegan a los 4.170 € de la Classic Deluxe

Lo mismo cabe decir de sus frenos, con doble disco -280 mm. de diámetro delante y 240 mm. detrás- y frenada combinada -si pisamos pedal o apretamos maneta, frena las dos ruedas- y de las suspensiones, con horquilla hidráulica delante y doble amortiguador trasero, no son ningún prodigio de suavidad, progresividad o contundencia, pero cumplen perfectamente su cometido en toda situación. Destacar lo robusto y fiable de su mecánica y también lo ajustado de su consumo que, combinado con sus grandes depósitos de combustible -entre 14 y 21 litros de capacidad- les confiere una generosa autonomía.

Las UM Renegade arrancan en los 2.780 € de la Sport y llegan a los 4.170 € de la Classic Deluxe

Las UM Renegade arrancan en los 2.780 € de la Sport y llegan a los 4.170 € de la Classic Deluxe

Como decíamos, UM propone sus Renegade en un total de trece versiones que podríamos dividir en cuatro familias, las Sport, Sport S y Freedom que, con un peso de 145 kg y un planteamiento más dinámico lucen un aspecto puramente Cruiser, muy en la línea de las Harley Davidson Sportster. Las Commando, con aires militares, pinturas mate y manillar elevado. Las Vegas, también de línea Cruiser, pero con manillar plano y un aspecto más compacto. Y, por último, las Classic, al más puro estilo Electra Glide, con parabrisas, repletas de cromados, doble asiento en dos niveles, etc.

Aunque de fabricación China, UM es una marca norteamericana y su filosofía queda patente no sólo en sus diseños -de innegable inspiración Harley Davidson- sino en unos acabados donde prima la solidez, con una calidad palpable y a buen seguro duradera. Con todo, lo mejor de las UM Renegade no es su imponente aspecto, sino su competitiva relación precio/producto.

Y es que, arrancan en los sorprendentes 2.780 euros que cuesta la Sport y llegan a los 4.170 euros de la Classic Deluxe -maletas de cuero, respaldo asiento pasajero y parabrisas incluidos-, pasando por los 3.580 euros de la Commando o los 3.790 euros de la Vegas. Además, en Motos Marín, distribuidor oficial UM Motorcycles para la Región de Murcia, cuentan con una financiación extraordinaria, con entradas muy aquilatadas y mensualidades ajustadas a la necesidad del cliente. Con todo, y pese lo bien que lucen en las fotos, no hay nada como contemplarlas en directo e incluso probarlas -en Motos Marín disponen de unidades para ello-.

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