Everflowing Design, así se llama el proyecto de diseño más ambicioso del fabricante de accesorios Puig materializado en la Diablo, una moto que no deja a nadie indiferente. Los diseñadores e ingenieros de la compañía, que han mantenido intacta su filosofía de mejorar las motos de serie a nivel estético y prestacional, presentan un nuevo concepto de diseño que pone el foco sobre cómo serán los accesorios de las motos en el futuro.

"Queríamos abrir el debate sobre cómo puede ser la moto y los accesorios del futuro, mostrando cómo nos la imaginamos en Puig y el resultado, la Diablo, creo que es el exponente perfecto, con la aerodinámica activa, la protección, la funcionalidad, y la estética como principios de diseño", explicó Miquel Vallribera, diseñador principal de Puig, durante la presentación de la Diablo.

Para crear una moto naked que ofrezca una experiencia de conducción y unas prestaciones aerodinámicas mejoradas, el equipo de Puig modificó la posición de conducción de la Diablo (desarrollada a partir de una Yamaha MT-09 SP) tras realizar un estudio ergonómico para mejorar la aerodinámica y la protección del piloto.

Como ejercicio de creatividad del fabricante de accesorios, la Diablo incorpora toda una serie de elementos innovadores: cúpula móvil y deflectores, guardabarros delantero, quilla, brake cooler, tank pads, tapas laterales, tapa del colín, tapa llanta lenticular, alerón frontal, alerón lateral y alerones móviles.

La cúpula se eleva electrónicamente junto con los deflectores para ofrecer una protección aerodinámica modificable en 100 milímetros en función de las necesidades de cada momento. En cuanto a los alerones frontales, de forma sencilla, completan sin cargar el frontal de la moto, dándole una mayor personalidad y estilo. Por su parte, los alerones móviles incorporan cuatro servomotores y un sensor que inclina los spoilers interiores cuando el piloto lo necesita o cuando detecta fuertes aceleraciones. Por último, destacar que el colín consta de dos piezas: la base que sujeta al grupo de iluminación y la pieza superior que crea dos canales para que circule el aire, eliminando así las turbulencias generadas al impactar el aire a altas velocidades con el piloto.

En palabras de Berta Perarnau, responsable de diseño de Puig: "Es la primera vez que nos enfrentamos a un proyecto de diseño tan libre, ha sido un reto y un aprendizaje muy interesante para todo el equipo que nos ha permitido ver lo que somos capaces de hacer y de él han surgido nuevas líneas de diseño y muchas ideas para el futuro".

A través de este breve documental puedes conocer cómo se hizo la Diablo de la mano de sus creadores.