Salón del Automóvil de Pekín

China marca el camino

La muestra celebra su 18ª edición con más de 117 novedades y 30 estrenos mundiales

Los alemanes de Audi presentan en Pekín una versión alargada de su Q6 e-tron que permite la instalación de una batería más grande. La marca estima su autonomía en más de 700 kilómetros con tecnología a 800 voltios y motores con potencias de 347 y 469 CV, este último con tracción total

Los alemanes de Audi presentan en Pekín una versión alargada de su Q6 e-tron que permite la instalación de una batería más grande. La marca estima su autonomía en más de 700 kilómetros con tecnología a 800 voltios y motores con potencias de 347 y 469 CV, este último con tracción total

Xavier Pérez

Ni Detroit, ni Los Ángeles, ni Nueva York, ni Ginebra, ni Munich, ni Qatar, ni Tokyo, ni, sí, también, ni Barcelona. La gran partida del automóvil se juega en el Salón Internacional de Pekín. La muestra china abrió la semana pasada sus puertas con una avalancha de novedades y de soluciones tecnológicas que lo convierten en la cita más relevante del sector.

La muestra pekinesa atrajo 117 novedades de las cuales 30 son mundiales, incluyendo también 41 prototipos que cada vez tienen menos de eso. Sobre los 220.000 metros cuadrados de la moqueta del Auto China 2024 se mostraron 278 vehículos propulsados por lo que llaman nuevas energías (NEV, new energy vehicles en inglés).

Eléctricos y enchufables coparon el interés sin dejar de lado los motores de combustión que, parece, tienen cuerda para rato. La muestra fue una locura en su jornada inaugural con más de 20.000 visitantes profesionales y periodistas, una marabunta humana que no dejó un centímetro libre de los ocho pabellones del salón.

Participaron en esta 18ª edición del Auto China 68 fabricantes de coches, teniendo en cuenta que en China están presentes muchas marcas asociadas a productores locales con los que en su día firmaron ‘joint-venture’ y que siguen produciendo aquí. Entre las marcas fuertes en Europa y con arraigo en el país asiático se encontraron BMW y Mini, Mercedes-Benz, Ford, Smart, Volkswagen, Audi, Lamborghini, Volvo, Jaguar, Land Rover, Polestar, Porsche, Bentley y Rolls-Royce. Las marcas japonesas también asomaron, como Nissan, Toyota, Honda, Lexus, Infiniti. Las firmas coreanas llegan asociadas a productores locales como Hyundai y Kia.

Aunque el gran músculo del salón lo encontramos con las marcas chinas que fueron las auténticas protagonistas: Jiangling Motor, FAW Hongqi, Hongqi Golden Sunflower, Dongfeng Motor (Aeolus, eπ, Nammi, VOYAH, M-Hero, Venucia, Forthing), Grupo BYD (BYD, Denza, Fangchenbao, Yangwang), SAIC Group (Roewe, MG, Maxus, Wuling), Changan Automobile, Changan Qiyuan, Changan Kaicheng, BAIC Group (Beijing Automotive, Arcfox, BAIC Foton), GAC Group (GAC Trumpchi, GAC Aion), Geely Automobile, Great Wall Motors (Haval, POER, WEY, Tank, Olra), Chery Automobile (Omoda, Jaecoo, Exeed, Jetour, JAC Motors (Yiwei, Refine, Hunter), NIO, XPeng, Seres, Neta, DeppalL, IM, Hyper, iCAR, Zeekr, Jiyue, Leapmotor, Rising Auto, Yuanhang Auto, Avatr, Dayun, Rox Auto, HIMA, y Xiaomi..

Estrenos importantes

Entre las grandes novedades destacaron la Clase G de Mercedes-Benz con su apuesta 100% eléctrica, el Mini Aceman, el Audi A6 con su versión larga, el Smart #5, el Lamborghini Urus PHEV, 7, el Mazda EZ6, los Toyota Bz3C y X, el Jaecoo 7 PHEV, el prototipo del Volkswagen ID. Code, el BMW i4, el Genesis G80, el Xiaomi 07 o el Zeekr U7. También es interesante ver submarcas creadas para el mercado chino, como Honda, que lanzaron Honda Ye con sus conceptos eléctricos Ye P7 y S7.

Merece la pena destacar el despliegue que hizo Chery con sus marcas Omoda, Jaecoo, Exeed y Chery propiamente dicha, así como BYD y todas sus submarcas. Fangchengbao (BYD) muestró el Super 3 y el prototipo Super 9, Exeed (Chery) el monovolumen E08, Great Wall el Ora 07, Li Auto destacó con su L6, mientras que Zeekr lanzó el monovolumen Mix. Dongfeng mostró el 007, mientras que Kia apostó por dos estrenos con el EV5 y el Sonet. Denza del grupo Geely mostró al Z9 GT. Omoda,la gran estrella emergente en Europa presentó el boceto del Omoda 7, que pudimos conocer días más tarde en la sede del grupo en Wuhu.