Hyundai Ioniq 5N: el más potente de la cuadrilla

Hyundai Ioniq 5N.

Hyundai Ioniq 5N.

Telva Somoza

Incluso aquellos que marginan a los coches eléctricos deben rendirse a la evidencia de sus posibilidades prestacionales, que permiten hablar de coches de calle con más de 600 CV y aceleraciones dignas de combatir en una ‘drag-race’. La presentación del Hyundai Ioniq 5 N tiene mucho componente numérico, pero trataremos de trasladar dichos cálculos al mundo sensorial y emocional.

Para ello no hay nada mejor que probarlo en un trazado complicado como el circuito de Castellolí, el entorno ideal para buscar sus límites antes de lanzarnos a la carretera con toda su caballería. Y es que este Ioniq 5 N, que presenta un kit estético específico centrado en la aerodinámica y el agarre al asfalto, es un auténtico laboratorio sobre ruedas, capaz de convertir al más puro de los creyentes de la gasolina.

Los coches deportivos, también los eléctricos, deben parecerlo y serlo. Sus apéndices y alerones no solo tienen una función estética, también se encargan de derivar el aire a su antojo para reducir su resistencia y mantener un rango coherente de autonomía..

El Ioniq 5 N será fácilmente identificable, más aún si se adquiere con los tonos exclusivos Performance Blue Glossy y Performance Blue Matte o el tono luminous organge, que identificará a los N eléctricos.

Este primer N eléctrico luce un paragolpes frontal y trasero específico, acabado en negro glossy, que alarga su carrocería 25 milímetros y 55 milímetros respectivamente. En el morro, la presencia de cortinas y Air Flaps son clave para la aerodinámica y la refrigeración, así como el radiador específico y el spoiler trasero en combinación con el difusor de esta variante. Las llantas de 21 pulgadas tienen un diseño aerodinámico y son, hasta la fecha, las más grandes instaladas en un Hyundai.

En el interior, los asientos tipo bucket mejoran el agarre del conductor e incluso los más pequeños, como es mi caso, se sienten bastante fijados. Pese a su espíritu gamberro e irreverente, este eléctrico forma parte de la nueva hornada de vehículos sostenibles también en su confección. Hablamos, por tanto, de materiales reciclados presentes en las molduras decorativas de las puertas y la tapicería, que puede ser: Tela/piel o Alcántara reciclada/piel.

El volante de diseño N, incorpora tres botones para los modos de conducción y el acceso directo al NGB (N Grin Boost), una especie de nitro que incrementa temporalmente la potencia y aceleración de este Ioniq 5 N..

La plataforma sigue siendo la misma, la E-GMP, que comparte con su primo coreano y que le permite instalar una batería de 84 kWh (útiles) de capacidad. Para responder a la potencia de las siglas N, su estructura se ha visto reforzada y ajustada para bajar el centro de gravedad.

En datos, la presencia de los dos motores eléctricos suponen una entrega constante de 609 CV de potencia y 740 Nm de par, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos con una autonomía homologada de 448 kilómetros. Si activamos el modo NGB (N Grin Boost), su impulso alcanza los 650 CV y 770 Nm de par (10 segundos), con un 0 a 100 de 3,4 segundos, ambos mapas de conducción con una velocidad máxima de 260 km/h.

A los modos de conducción (Eco, Normal y Sport) se le suma un sinfín de funciones y curiosidades que solo un coche 100% eléctrico puede ofrecer, como el ajuste al gusto de la entrega de potencia entre el eje trasero y delantero gracias al N Torque Distribution. Con el Ioniq 5 N puedes tener con toda la fuerza del bloque trasero, aplicar solo un 10% de presencia a las ruedas delanteras o dejarlo en un equilibrio 50/50.

Eléctrico y derrapador

También puedes convertirlo en un derrapador para novatos con el mapa N Drift Optimizer o ser el primero en un semáforo con el sistema Launch Control. Las levas gestionan la frenada regenerativa en un cambio de doble embrague de 8 velocidades. El impacto de la subida de marcha, así como la reducción de estas, es casi idéntico al que sentirías en un coche térmico e incluso petardea.

Lo más curioso de todo eso es, sin duda, el modo N Active Sound +. Este sistema modifica el sonido que transmite el vehículo a través de 8 altavoces (BOSE) internos y 2 externos en función de la pista: Ignition, Evolution y Supersonic.

El nuevo Ioniq 5N ya está disponible en el configurador de la firma en España, con un único acabado disponible y un precio desde de 78.000 euros.