Jeep Avenger Summit BEV 156 CV

Eléctrico y...¡ Jeep!

El primer modelo 100 % eléctrico de Jeep se coronó como Coche del Año en Europa en la pasada edición; lo probamos para ver si mantiene la esencia montaraz de la marca

Jeep Avenger Summit BEV 156 CV

Jeep Avenger Summit BEV 156 CV

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

El nuevo Jeep Avenger es el primer modelo de la firma en ofrecer una versión 100 % eléctrica. Se puede encontrar desde 38.000 euros en las instalaciones de Jeep Marcos Automoción Murcia, concesionario oficial de la marca para la Región.

Un diseño típico Jeep. Se identifica fácilmente como un modelo de la firma italiana gracias a los guiños estéticos y la silueta cuadrada que suelen lucir sus modelos. Como está disponible en versión eléctrica y de combustión, la parrilla completamente vertical mantiene las siete ranuras típicas y, pese a no ser un 4x4 auténtico, los paragolpes exagerados inspiran ciertas capacidades aventureras. Además, estas formas tan voluminosas protegen los grupos ópticos con tecnología Led.

En la visión lateral destacan los pasos de rueda trapezoidales que, además de imprimir carácter, mejoran la movilidad de los ejes. Y es que estamos ante un modelo que será siempre de tracción delantera pero con cierto espíritu de tierra. De ahí que tenga una altura libre al suelo de 20 centímetros, idéntica a la del Renegade 4x4. Además, el ángulo de ataque es de 20 grados y el de salida y ventral de 32 y 20 grados, respectivamente. No existen rivales en el segmento del Avenger que ofrezcan tales posibilidades y puede ser un detalle clave para los clientes que requieren de un comportamiento off-road relajado.

Para terminar el apartado de diseño, hablar de las llantas de 18 pulgadas del modelo probado, un Summit que eleva su precio hasta los 42.500 euros. Son un acierto para encajar con los conductores urbanitas a los que les gustan otros detalles como el pilar C flotante o estos grupos ópticos forma de X que, según la firma, están inspirados en “bidones de combustible”.

Pero más interesante aún resulta la capacidad del maletero de 355 litros para el modelo eléctrico que probamos. Además, las plazas traseras tampoco están nada mal de amplitud y altura para dos adultos.

Conectado y juvenil. Como primer eléctrico de la firma, el Jeep Avenger debía mostrar una evolución notable en su diseño interior y así ha sido. La vanguardia se adueña de un salpicadero minimalista y sencillo, completamente horizontal en el que se enmarcan las salidas de aireación y concede el protagonismo por completo a la pantalla central táctil de 10,25 pulgadas. La instrumentación es de 7 pulgadas de serie y de 10,25 opcional o en modelos más equipados. En cuanto al sistema de infoentretenimiento, los protocolos Apple Carplay y Android Auto son inalámbricos.

Otro punto positivo es la cantidad de espacios guardaobjetos que encontramos, empezando por la zona entre asientos con esta cubierta magnética, el espacio bajo el salpicadero y la guantera es de tamaño también considerable. Como detalle curioso, los intermitentes hacen un ruido musical y lo que supone un momento gracioso en un primer instante, puede ser algo pesado en carretera.

¿Cómo se conduce el Avenger eléctrico? Sobre este compacto ya está todo escrito, menos las sensaciones de conducción al volante de la variante eléctrica de 156 CV con 392 km de autonomía WLTP, 400 según la firma. Más allá de la potencia, que está por debajo de otros competidores del segmento, sus 260 Nm de par instantáneo son la verdadera baza del comportamiento agradable, atento y eficaz del Avenger eléctrico.

Su batería de 54 KWh de capacidad bruta (50,8 kWh netos) puede aprovecharse al máximo en entornos urbanos, donde alcanza hasta los 500 kilómetros de rango. Para ello, puedes recurrir a los modos de conducción que aporta el sistema Select Terrain que encontramos en cualquier Jeep y que lo identifica como un modelo capaz de cumplir con recorridos fuera pista. Los citados modos son: Normal, Eco, Sport, Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena). Estos últimos están pensados para las zonas más complicadas y cuesta creer que tengan una actuación radicalmente distinta entre ellos, pero así es e incluso tiene sistema de control de descenso.

Para lo que más utilizarás estos modos en el eléctrico es para ampliar la cantidad de kilómetros de autonomía. En el modo Sport, el bloque pone a tu disposición los 115 kW (156 CV) de potencia y 260 Nm de par, mientras que en el modo Normal se reduce a 80 kW (100 CV) y 220 Nm de par y en el Eco te conformas únicamente con 60 kW (80 CV) y 180 Nm de par.

Hay que estar pendiente del modo elegido, dado que en Eco por autopista se siente un poco más justo para adelantamientos más básicos. Por suerte, pisando el pedal a fondo (kick down) se activará el modo booster para ofrecerte toda la potencia del bloque eléctrico. Este modo es el más indicado, junto con la posición B del selector de marchas, para los trayectos rutinarios.

De ese modo se puede completar más días sin pasar por una toma de carga. Más que nada porque, la potencia máxima de recarga en corriente continua es de 100 kW, y solo así conseguirás el 20 al 80 % en 24 minutos. La capacidad en corriente alterna es de 11 kW, así que no bajarás de las 5 horas de espera. Motivo de más para recomendar el Avenger como vehículo urbano o interurbano, siempre y cuando tengas un punto de carga en tu garaje.

Si es así, te gustará este todocamino por su refinamiento, facilidad de conducción y radio de giro, de poco más de 10,1 metros. Nos ha resultado un aliado del tráfico en las ciudades y, junto a su distintivo 0 (Cero) de la DGT, podrás sortear cualquier restricción de emisiones o probar con senderos de tierra con cierta dificultad. La precisión de los motores eléctricos, y su capacidad para derivar par a la rueda que más lo requiera, te concederá la confianza para superar incluso un cruce de puentes tal como nos mostraron durante la presentación.

La calidad de rodadura en vías rápidas es aceptable, y eso que no suelen ser el hábitat natural de los modelos eléctricos pequeños, pero nos ha gustado más en carretera de curvas. La posición de conducción es alta, por lo que pierdes las sensaciones típicas de la combustión, pero los asientos recogen bastante bien y el tacto del volante es el adecuado para su segmento.

Esperábamos más inercias, pero desde Jeep han controlado bien el peso del Avenger, quedándose en 1.611 kilogramos para la variante probada. Gracias a esta ligereza, el carácter crossover no penaliza en exceso el comportamiento en carretera, con un buen aplomo a velocidades admitidas por la ley. Tampoco tenemos queja del sistema de frenos, que cumple con las necesidades como lo hacen sus cualidades off-road que, insistimos, están ahí y pudimos ponerlas a prueba.