Toyota Corolla Cross: La razón es la que manda

Este todocamino cumple a la perfección en confort y fiabilidad, respondiendo a la exigencia del segmento

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

El Toyota Corolla tiene el mérito de ser el vehículo más vendido del mundo, un título revalidado en varias ocasiones y para el que no le faltan razones. La evolución de su sistema híbrido consigue refinar su comportamiento a cada generación, unas mejoras que la firma ha trasladado a una versión sobreelevada del mismo. La fórmula del Toyota Corolla Cross es sencilla y se suma a las variantes ya existentes bajo esa denominación, pero esta vez con los componentes estéticos y prácticos de un SUV.

Con un tamaño de 4,46 metros de largo, queda a medio camino entre el CH-R y el RAV4, de modo que se convierte en una opción interesante para familias que buscan un único vehículo para todas las situaciones. Pese a ser una versión del Corolla, esta carrocería adquiere los tintes de crossover con un frontal más vertical y elevado, al tiempo que estrena una parrilla de gran tamaño en forma de U invertida. Los grupos ópticos afilados y los paragolpes de aspecto robusto, que denotan un carácter fuerte incluso fuera de la carretera.

El nuevo Corolla Cross está disponible en Toyota Labasa, concesionario oficial de la marca japonesa en la Región

Las llantas de aleación de 18 pulgadas del modelo probado están disponibles de serie, dado que las principales diferencias entre el paquete Style y Style Plus residen en los elementos de conectividad. Su zaga es el elemento más anodino y atemporal al mismo tiempo, pero da acceso a un portón de apertura eléctrica (Style Plus) que ofrece 414 litros de capacidad (1333 litros con los asientos abatidos).

Gracias a su puesta a punto, tenemos la conducción agradable y estable de un Corolla junto a la posibilidad de dejar atrás la ciudad en una escapada por el campo de un RAV4. Además, con la introducción de la quinta generación híbrida, ganamos enteros en prestaciones y confort de rodadura, dado que una mayor presencia eléctrica compensa lo ruidoso y descoordinado de su cambio automático de engranajes planetarios e-CVT.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross / Toyota

Dispone de los modos de conducción Eco, Normal y Power. Además, el EV Mode nos permite circular utilizando el motor eléctrico a bajas velocidades, siempre y cuando la batería tiene más del 50% de capacidad, que puede ser recargada gracias al modo B que eleva la capacidad de retención del motor.

La versión probada de 140 CV será, probablemente, la más vendida del portfolio y sigue llevándose el oro en eficiencia. En un entorno de vía rápida, el Corolla Cross gastó cerca de 6,7 l/100, pero pudimos rebajar ese consumo a 4,8 l/100 prestando atención a las pendientes, las desaceleraciones y las frenadas bruscas.

Idéntico al Corolla

En el habitáculo vemos la misma disposición, con la pantalla central de 10,5 pulgadas y la instrumentación de 12,3 pulgadas. La compatibilidad con Apple CarPlay es inalámbrica, un avance que se agradece tanto como los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad de serie. Los Style Plus suman el techo de cristal panorámico, cargador inalámbrico para smartphone y los asientos calefactados.

El acceso a las plazas traseras es más confortable que en cualquier Corolla, pero la apertura de puertas es algo limitada y la rueda trasera se inmiscuye en el espacio. A cambio, tenemos más espacio para las piernas y techo.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross / Toyota

La versión probada sale desde 36.499 euros en el configurador de la firma y son 41.800 euros para el modelo de casi 200 CV. Todavía no está en venta la opción de tracción total del 200H, pero llegará para ponerse a la altura de los rivales más aventureros.

Es un coste superior al de algunos de sus rivales como el Kia Niro, Hyundai Tucson o Nissan Qashqai, a los que tampoco gana en espacio de maletero. Un modelo, realmente interesante para el usuario.