Adelanto

Xiaomi SU7: guerra a Tesla y Porsche

La compañía de teléfonos móviles se lanza a la carrera automovilística con el SU7

Xiaomi

Xiaomi / L.O.

Xavier Pérez

Pues no. No ha sido Apple. El primer fabricante de telefonía móvil que se ha lanzado a producir vehículos eléctricos es Xiaomi. La empresa china de smartphones presentó a bombo y platillo, en Pekín, su primer vehículo eléctrico, el SU7 (Speed Ultra), con el gran objetivo de presentar batalla a los grandes fabricantes mundiales de vehículos eléctricos, dicho por ellos mismos: «Tesla o Porsche, y lo queremos hace en unos 15 o 20 años».

Se cumple así el sueño iniciado en 2021 cuando la empresa anunció que se iban a meter también en el terreno de los coches. Ya hay otras compañías de tecnología que buscan meter el ocico en el sector del automóvil. Apple estuvo desarrollando su modelo, que no cuajó. Algunas empresas polifacéticas como Samsung ya lo han hecho con sus divisiones de auto, aunque se trata de consorcios de múltiples negocios y el automóvil es uno de ellos, léase Tata o Hyundai, que producen también acero y otros productos tecnológicos.

El consejero delegado y cofundador de la compañía, Lei Jun, ha señalado en la presentación mundial del nuevo modelo que la inversión realizada en el proyecto ya ha sido muy grande y que tienen intención de «invertir más de 10.000 millones de dólares (al cambio unos 8.993 millones de euros) para revolucionar el sector del transporte y hacer un automóvil de ensueño que sea tan bueno como puede ser un Porsche o un Tesla».

Xiaomi SU7

Xiaomi SU7 / L.O.

El SU7 se lanzará al mercado en 2024 y se apoyará en el suministro de baterías de las marcas BYD o Contemporary Amperex Techonology, en función de la versión elegida (uno o dos motores). Si se trata del Xiaomi SU7 básico tendrá un solo motor trasero y dispondrá de una batería de BYD. Lei Jun apunta que podría contar con una autonomía de 668 kilómetros. Para la versión Max, más potente, dispondrá de dos motores y llevará baterías de Amperex Technology com una autonomía de casi 800 kilómetros.

El modelo estrella, el SU7 Max, ofrecerá una potencia de 673 CV y se estima una velocidad máxima de 265 km/h. Para el modelo básico del SU7 con un solo motor en el eje trasero se anuncia una potencia de 299 CV y velocidad de 210 km/h.

La producción del nuevo modelo correrá a cargo del fabricante chino BAIC, y, evidentemente, todo el despliegue de tecnología electrónica vendrá de la mano de Xiaomi. La idea es hacer crecer la división propia dentro de la compañía para el sector del automóvil, creada en 2021. La marca china ya fabrica algunos vehículos eléctricos de pequeño tamaño como son patinetes, y también se asoció con la firma china Super Soco para producir conjuntamente motos eléctricas.