Actualidad

Cupra Dark Rebel: el primer hiperdeportivo diseñado en el metaverso

Este concept car se inspira en el gaming para mostrar la visión disruptiva y futurista de los deportivos de Cupra

CUPRA DARK REBEL

CUPRA DARK REBEL / L.O.

Neomotor

El Cupra DarkRebel es otra fantasía desarrollada por el equipo de Martorell como máximo exponente de un porvenir en el que todavía hay lugar para la conducción de superdeportivos. Eso sí, eléctricos. Lo hemos conocido como un Render, es decir, una imagen digital que serviría como papel en blanco para que los usuarios de la Tribu creasen sus propias versiones en el Hyper Configurator. Más de 270.000 configuraciones después, el DarkRebel definitivo se mostró en el Salón IAA de Munich de 2023 como concept car tangible.

Un shooting brake biplaza que adelanta la visión disruptiva del diseño de Cupra, una firma dispuesta a hacer aquello que nadie se atreve o, como asegura Wayne Griffiths, CEO de la marca: “demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”.

Traspasando límites. El DarkRebel presenta un montón de guiños futuristas como el logotipo retroiluminado, un diálogo entre lo inmaterial y material constante en este concept car, que juega con los elementos transparentes que cobran vida gracias a la tecnología LED. Otro ejemplo son los grupos ópticos integrados en el frontal con forma de nariz de tiburón, que se funden con la carrocería para iluminarla con el emblema de los tres triángulos.

La espina dorsal es otro elemento narrativo de este diseño, como lo es la luz. Su primera aparición es una quilla en la parte delantera, desde donde recorre el interior del habitáculo en forma de vértebra marina para llegar al difusor trasero como si de un barco se tratara.

La proporción de ⅓ para el habitáculo y ⅔ al resto de los elementos evoca a la fluidez de esas obras, que se traslada a las líneas inspiradas en la competición y la aerodinámica en un deportivo de 4,5 metros de largo por 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto.

Parte trasera del CUPRA DARK REBEL

Parte trasera del CUPRA DARK REBEL / L.O.

Interior de videojuego. Los canales que se esculpen por toda la carrocería crean una conexión directa con el interior, del mismo modo que lo hace el formato visera de casco de motocicleta para el parabrisas. En el futuro de Cupra, mirar hacia delante no es una opción, es la única opción. Y se refleja también en el diseño paramétrico y envolvente de los elementos característicos de la conducción, con un enfoque directo hacia el volante de competición que incorpora detalles del mundo interactivo de los videojuegos.

Una tecnología utilizada también para imprimir la espina dorsal, que parte de los asientos y abraza al conductor al fundirse con el salpicadero. En este elemento encontramos el selector de marchas, hecho de material transparente. El sistema de climatización de este DarkRebel es otra invención de lo más ocurrente. Gracias a una cámara térmica situada en el techo, el propio vehículo recopila información sobre la temperatura para modificar el caudal de aire a través de unas salidas de tejido elástico transpirable. Una comunicación continúa entre el coche, el exterior y el conductor que se refleja con la iluminación ambiental.