Toyota C-HR: Continúa la revolución

La segunda generación del C-HR recibe mejoras de motores, sistema de infoentretenimiento y plazas traseras

La segunda generación del C-HR recibe mejoras de motores, sistema de infoentretenimiento y plazas traseras

La segunda generación del C-HR recibe mejoras de motores, sistema de infoentretenimiento y plazas traseras / L.O.

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

El primer Toyota C-HR apareció en el momento justo, en el continente adecuado y con el diseño rompedor más acertado. Algunos auguraron un futuro poco prometedor a ese SUV de 2017 por sus formas angulosas, demasiado radicales para un segmento que vivía en la atemporalidad y funcionalidad. Se equivocaron. Siete años después llega la segunda generación, con cerca de 100.000 unidades vendidas por el modelo anterior en España.

El nuevo C-HR mide 4,36 metros de largo (3 cm menos) por 1,83 m de ancho y 1,55 m de alto, con la misma distancia entre ejes de 2,64 metros. Pese a estos datos, consigue un ligero crecimiento del maletero hasta los 388 litros de capacidad para los modelos híbridos convencionales de 140 CV, 364 litros para los modelos con propulsor 2.0 de casi 200 CV y 362 litros para los híbridos enchufables.

Híbrido enchufable

Uno de los puntos fuertes de este nuevo Toyota C-HR es la posibilidad de adquirirlo con un sistema de propulsión híbrida enchufable. La firma nipona exprime su experiencia con las baterías y la eficiencia de los modelos convencionales en este 220 HP, que no pudimos probar en Ibiza dado que llegarán las primeras unidades en primavera de 2024. Promete un rango de 66 kilómetros de autonomía gracias a la batería de 13,8 kWh, que se carga en 2,5 horas en una toma de 7 kW, y son datos fiables viniendo de Toyota.

Por apasionante que suena la introducción del enchufe en el Toyota C-HR, la realidad es que su versión más comercializada será la híbrida convencional de quinta generación. La gama arranca en la denominada 140H, que eleva la potencia hasta los 140 CV frente a los 125 CV del modelo de acceso anterior. La firma asegura que su consumo rondará los 5 l/100 km.

En las variantes más potentes, llamadas 200H por su potencia de 196 CV, notamos un conjunto más solvente en los tramos de curvas y el ascenso de consumo es mínimo, con un 5,3 l/100 km.

Algo más familiar

Al C-HR anterior se le criticó especialmente por la habitabilidad de las plazas posteriores. El acceso a estas era complicado por la posición del tirador en el pilar C, algo que ya han solucionado al volver a su ubicación convencional en la puerta, pero también por la poca visibilidad de sus ventanillas.

Las plazas de piloto y copiloto disfrutan de una apuesta clara por la digitalización, con un cuadro de instrumentación de 12,3 pulgadas de serie que se combina con una pantalla central de 8 o 12,3 pulgadas en función del acabado. Esta última es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, por lo que vale la pena apostar por ella a partir del acabado Advance.

La oferta comercial es idéntica a la actual, pero con los cambios de precio esperados. El C-HR 140H Active sale desde 31.750 euros, pero esperan más atención para los niveles Advance (32.500 euros) y Advance Plus (35.000 euros). La versión Advance 200H parte desde los 35.000 euros, mientras que el precio del GR Sport 200H AWD-i sube a 40.500 euros.