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Lo mejor del salón de Tokio

La movilidad multimodal del futuro se cita en el nuevo Japan Mobility Show

Entrada al Salón del Automóvil de Tokio.

Entrada al Salón del Automóvil de Tokio.

Xavier Pérez

Que el futuro es eléctrico ya no le cabe la menor duda a nadie. Medioambiente y planeta obligan. Aunque la clave de ese futuro está en el camino, y visto lo visto aún seguimos andando ese trecho. Al menos esa es la idea que puede extraer uno de la visita al Salón del Automóvil de Tokyo (rebautizado tras la pandemia como Japan Mobility Show), una muestra de esas con pedigrí del calendario, que este año apuesta también por dar un paso más convirtiendo en un metaverso enorme cada rincón del recinto del Big Sight de la capital japonesa.

Este año hay poca presencia de marcas europeas (Mercedes-Benz y BMW). Solo contenido de firmas japonesas y alguna china, como BYD. Las marcas locales vuelcan todo su entusiasmo en la realidad eléctrica, aunque mantienen ese pequeño reducto para la emocionalidad de los motores de combustión. La tecnología, el caballo de batalla por encima incluso del propio futuro 100% eléctrico, ha copado buena parte de las novedades presentadas. Todo ello con un marchamo extremadamente futurista, mala señal cuando las marcas hablan de diseños ‘entrañables’. No es un metaverso total, pero casi.

El nuevo GTR

La firma patroneada por Makoto Uchida marca en la electrificación total su apuesta en este Japan Mobility Show, sobresaliendo por encima de todo el prototipo del nuevo Nissan GTR. De momento es un concept y le llaman Nissan Hyper Force, pero apunta muchas de las referencias para el nuevo superdeportivo de la marca.

También se presenta el Hyper Tourer, un modelo pensado para llevar un buen número de pasajeros que adelanta las líneas de lo que seré el nuevo Elgrand (tipo monovolumen). Asientos giratorios y un gran equipamiento tecnológico pensado para las familias. Mientras, el Nissan Hyper Punk es el encargado de desvelar el estilo del nuevo Nissan Juke.

El futuro de Toyota

Toyota, una de las más potentes del país del sol naciente, y referente en hibridación a nivel mundial (además de la marca más vendida en España en 2022), muestra en Tokyo dos prototipos 100% eléctricos. La marca muestra el todocamino FT-3e y el deportivo FT-Se. El primero de ellos es un modelo SUV cargado de tecnología pensado para los urbanitas que buscan algo más. El nuevo Land Cruiser SE y el pick up EPU también ilustran las novedades. Dentro del grupo japonés, Lexus ofrece el prototipo del LF-ZC que saldrá al mercado en 2026, un modelo tipo berlina compacta y deportiva.

Honda destaca en su espacio del Big Sight ‘Honda Dream Loop’ varios modelos orientados a la movilidad con el Cruise Origin, un vehículo de conducción autónoma que entrará a funcionar como taxi en Japón en 2026. También destaca el Sustaina-C Concept, un automóvil del segmento A fabricado con resina acrílica reciclada y reutilizada.El prototipo del nuevo Honda Prelude cierra las novedades.

¿Nuevo RX7?

Mazda da un paseo por su historia. Famoso por su estilo y sus prestaciones, el MX-5 es el protagonista del estand de Mazda. La marca japonesa pone al día el modelo, aunque para joya el prototipo que centra la atención en la muestra japonesa: el Mazda Iconic SP. ¿Estaremos ante un RX7?

Mitsubishi sorprenden en Tokyo con el lanzamiento del D:X Concept, un crossover electrificado al 100%. También muestran el pick-up Triton. Daihatsu muestra varios kei-cars (modelos pequeños subcompactos) como el Me Mo, el Uniform y el Osanpo, destacando también el prototipo del Copen Clubsport.

Suzuki, por su parte, muestra en asociación con la empresa SkyDrive de vehículos voladores un modelo volador y varias versiones del añorado e Jimny. Subaru, por su parte, se luce presentando el modelo de vehículo aéreo Subaru Air Mobility Concept, que forma pareja con el prototipo del Sport Mobility Concept.