¿Adiós a la ITV?: la nueva inspección que revoluciona a los propietarios de vehículos

La inspección e vehículos es uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchos conductores-

Cambios DGT 2023 Adiós a este elemento obligatorio que llevaban todos los coches A.D.

Cambios DGT 2023 Adiós a este elemento obligatorio que llevaban todos los coches A.D.

M. R.

Cada año (o cada dos si el coche tiene menos de 10 años) llega el gran examen para nuestro vehículo: pasar la ITV. Después de pedir la cita previa es el momento de que los mecánicos especializados del centro de la Inspección Técnica de Vehículos que hayamos escogido examinen al detalle cada parte del coche para que este sea apto para la circulación. Desde las luces, hasta los neumáticos, todo debe estar en orden para conseguir la pegatina y poder así circular en regla durante otros dos años.

Tal y cómo explican desde ITVASA, "los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones parciales de inspección referidas, serán los siguientes:

Inspección visual: Es aquella inspección que se realiza mediante observación de los órganos o elementos de que se trate, y en su caso de su funcionamiento, atendiendo a probables ruidos o vibraciones anormales, holguras o fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas o no autorizadas, taladros o cualquiera otras operaciones de mecanizado o plegado incorrectas o no autorizadas en determinados órganos o elementos, etc., que puedan dar lugar a probables causas de peligro para la circulación o el medio ambiente.

Inspección mecanizada: Es aquella inspección que se realiza con ayuda de alguno de los equipos de los que debe estar dotada la estación.

En cuanto a la documentación, es muy importante presentar y tener en regla las siguientes tarjetas:

  • Tarjeta de Inspección Técnica
  • Permiso de Circulación
  • Acreditación de seguro obligatorio del vehículo
  • DNI/CIF del Propietario del Vehículo (sirve Fotocopia)

Cuáles son los vehículos que tienen que pasar la ITV cada medio año

Para los conductores de vehículos ligeros, aquellos destinados al transporte de mercancía con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a los 3.500 kilos, el tiempo de inspección varía. Están exentos de pasar la ITV hasta los dos años de antigüedad. Pasados estos dos años y hasta los seis años, la ITV será bienal. De seis a diez años, el vehículo deberá pasar la ITV cada año y una vez pasada la decena de antigüedades, la ITV será cada seis meses.

ITV Voluntaria

La compra de coches de segunda mano es una práctica bastante habitual. Muchas veces hay que revisarlos bien de cara a pasa la primera ITV con ellos. Para ello está la denominada ITV voluntaria. La ITV Voluntaria consiste en realizar una revisión que puede ser completa, como la que se realiza cuando le toca al vehículo, o parcial, es decir, de algún elemento o sistema concreto, por ejemplo el de frenos, de dirección, prueba de humos, etc.

El precio se establece con la estación en la que vayamos a contratar el servicio.

Claves de la nueva ITV

En 2018 la ITV se renovó por completo, volviéndose mucho más estricta en el control de las emisiones, pero también con algunas ventajas como pasar dos veces el examen en estaciones distintas.